Politics, Business & Culture in the Americas

Cinco Prioridades del Gobierno de AMLO

Reading Time: 4 minutesAMLO tiene la mayoría en el Congreso para implementar sus planes. ¿Tendrán el efecto deseado?
Reading Time: 4 minutes

Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

Reading Time: 4 minutes

Este artículo fue adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Para leer más sobre el nuevo gobierno en México, haz clic aquí Read in English

Nota: “Probabilidad de implementación” se refiere a la posibilidad de que se implementará una política determinada, no de si logrará el resultado esperado.

Reducir la violencia
A largo plazo AMLO quiere una política de seguridad enfocada en las causas de la violencia, como el desempleo de los jóvenes, la desigualdad económica y la corrupción. Pero a corto plazo, su estrategia para reducir el crimen relacionado con el narcotráfico se parece mucho a la de sus predecesores: usar a las fuerzas militares en lugares problemáticos a lo largo del país y reestructurar las fuerzas de seguridad para optimizar la toma de decisiones.

Posibilidad de implementación: Media
Los planes de revitalizar programas sociales y de liberalizar la política de drogas gozan de un amplio apoyo de los mexicanos. Pero más polémicas, aunque de todas maneras con la probabilidad de ser aprobadas de alguna manera, son las propuestas de justicia transicional y amnistía para crímenes menores. Uncluso los simpatizantes de AMLO son escépticos con su plan de crear una guardia nacional, y conseguir las reformas constitucionales necesarias para implementarla de lleno ha consumido capital político. Aún así, con algunos ajustes aparte, la creación de la nueva fuerza parece casi segura.

Combatir la desigualdad social y regional
AMLO quiere enfrentar la desigualdad económica del país, particularmente en lugares como Guerrero y su estado natal Tabasco, al sureste de México. Para hacerlo, AMLO planea invertir en nuevas universidades, redistribuir instituciones gubernamentales fuera de la Ciudad de México y promover proyectos de infraestructura que, dice, crearán trabajos y fomentarán la inversión, como un tren turístico de 7.500 millones de dólares en la península de Yucatán.

Posibilidad de implementación: Alta
AMLO cuenta con un amplio apoyo público, así como con el apoyo de gobernadores, en sus planes de infraestructura y desarrollo, aunque las preocupaciones de sectores ambientalistas e indígenas podrían retrasar su implementación. Es menos claro qué tan lejos llegará en su plan de dispersar instituciones gubernamentales, lo que será costoso, incómodo para los burócratas y sus familias y un reto logístico.

Revertir el declive del petróleo mexicano
AMLO dice que revertirá un declive en la producción de crudo mexicano que ha durado décadas, invirtiendo más en exploración y extracción a través de la compañía petrolera estatal, Pemex. También planea reducir las exportaciones de crudo e incrementar el refinamiento local con la construcción de por lo menos una nueva refinería y con mejoras a las instalaciones ya existentes, que actualmente operan muy por debajo de su capacidad total. Todo esto, asegura, llevará a la reducción de precios de la gasolina en tres años.

Posibilidad de implementación: Media
AMLO viene de una zona petrolera y creció durante la “época dorada” de Pemex. Para él, la empresa tiene una gran importancia simbólica. Muchos de sus consejeros en energía están al lado nacionalista de su gabinete y, aunque es poco probable que deshagan la reforma energética de México de 2014 por completo, es casi seguro que buscarán limitar la participación extranjera en el sector. Otro asunto es si su enfoque en Pemex tendrá el efecto deseado: la empresa enfrenta retos que el dinero extra no puede solucionar, como corrupción y una falta de conocimiento técnico sobre perforación no convencional y en aguas profundas.

Un gobierno limpio y transparente
La rabia causada por la corrupción llevó a AMLO al poder y, al respecto, el presidente prometió limpiar la casa. Su plan de 50 puntos incluye limitar los beneficios de la clase política, bajar los salarios del gobierno e implementar una política de cero tolerancia contra el soborno de su gobierno. Pero la primera respuesta de AMLO para detener la corrupción es dar ejemplo. Lo que no queda tan claro es su compromiso a tener una supervisión independiente y mecanismos de control institucionales sobre conductas indebidas.

Posibilidad de implementación: Media
Varias de las propuestas de AMLO cuentan con un amplio apoyo en el Congreso, mientras que otras tienen que ver más con una filosofía de gobierno que con un cambio concreto de legislación. Aún así, algunos funcionarios públicos han demostrado que están dispuestos a luchar contra las reducciones de sus privilegios, incluso a través del sistema legal. AMLO probablemente conseguirá la mayoría de lo que quiere, pero no todo.

Apoyar a los jóvenes y a las personas de la tercera edad
El apoyo a los jóvenes que no trabajan ni estudian es una parte central de la política social de AMLO. Junto a socios del sector privado, su gobierno planea invertir casi 2.000 millones de dólares este año en un proyecto que les dé entrenamiento laboral a más de dos millones de jóvenes en todo el país y otros 500 millones en becas universitarias. El gobierno invertirá más que 5.000 millones de dólares para implementar un nuevo sistema de pensión universal para los mayores de 65 años.

Posibilidad de implementación: Alta
AMLO tiene el apoyo del sector privado para su programa de entrenamiento laboral y un amplio apoyo para sus políticas sociales. Encontrar el dinero para financiarlas por completo puede ser un reto.


El Nuevo Congreso

 

Russell is a senior editor at AQ. Reporting on congress by Ximena Enríquez.

 

ABOUT THE AUTHOR

Benjamin Russell is a writer based in Los Angeles and Mexico City, and a former editor of AQ.


Tags: AMLO, AMLO policies, Mexico
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter