Politics, Business & Culture in the Americas

La Lista de Lectura de AMLO

Reading Time: 2 minutesLo que los libros favoritos del presidente dicen de cómo gobernará.
Reading Time: 2 minutes

lopezobrador.org.mx

Reading Time: 2 minutes

Este artículo fue adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Para leer más sobre el nuevo gobierno en México, haz clic aquí Read in English

El nuevo presidente de México no solo es un lector apasionado, también ha escrito más de una docena de libros. La mayoría de lo que escribe AMLO es de carácter político. Por ejemplo, en 2018: La salida criticó a las élites tradicionales del poder en México y expuso el esquema de su agenda de gobierno. Pero también ha escrito libros de historia, incluyendo un largo análisis sobre su estado natal, Tabasco. Las preferencias de lectura de AMLO son variadas, pero la lucha social es un tema común.

Don Quijote
Por: Miguel de Cervantes

Muchas veces llamada la primera novela moderna, la obra maestra de Miguel de Cervantes se centra en las ilusorias aventuras de un caballero en potencia en la provincia española. AMLO la ha llamado una de las piezas más importantes de la literatura en cualquier idioma y dice que una “obra sobre un hombre que persigue un ideal” merece ser celebrada.

Poesía
Por: Carlos Pellicer

La primera incursión de AMLO en la política profesional fue apoyando la campaña de Carlos Pellicer al Senado en Tabasco en 1976. Pellicer, un poeta, ensayista y ganador del Premio Nacional de Literatura y Lingüísitica en 1964, hizo campaña a favor del alfabetismo y la educación universales tras la revolución mexicana. AMLO ha dicho que Pellicer definitivamente tuvo un impacto en su desarrollo político y profesional y dice que las obras del poeta están entre sus favoritas.

Historia Moderna de México
Editado porDaniel Cosío Villegas

La colección de 10 volúmenes del economista mexicano e historiador Daniel Cosío Villegas cubre el gobierno de Porfirio Díaz, desde su primera elección como presidente en 1876 hasta el comienzo de la revolución que lo derrocó en 1911. AMLO usó el libro como la base de una de sus obras, Neoporfirismo, una severa denuncia de las relaciones corruptas entre políticos y empresas en el México del siglo XIX y principios del siglo XX que, según el presidente, todavía existen hoy.

Pedro Páramo
Por: Juan Rulfo

Este libro del autor mexicano Juan Rulfo, publicado en 1955, es considerado una de las mejores novelas latinoamericanas del siglo pasado. La trama principal de la historia tiene lugar en el México rural y describe un mundo de caudillos, corrupción y un estado que le presta poca atención a la cultura de los pueblos pequeños. Todos son temas que le son familiares al presidente al haber crecido lejos de los centros urbanos de poder en México.

¿Quién Manda Aquí?
Editado por Felipe González, Gerson Damiana y José Fernández-Albertos

Como si el mensaje enviado con la cancelación del proyecto de un aeropuerto de 13.000 millones de dólares para la Ciudad de México no hubiese sido lo suficientemente claro, López Obrador tenía este libro a su lado cuando anunció su decisión en un video en Facebook en octubre. El contenido del volumen, coeditado por un expresidente español y enfocado en la distancia entre votantes y políticos en democracias representativas, pudo haber sido secundario ante lo que su título implica. 

Russell es un editor y corresponsal en México para AQ. Twitter: @BenPaulRussell

ABOUT THE AUTHOR

Benjamin Russell is a writer based in Los Angeles and Mexico City, and a former editor of AQ.
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter