Este artículo está adaptado de la edición impresa de AQ sobre la piratería en América Latina | Read in English
Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a un duro comienzo. Desde su inauguración el primero de diciembre, el nuevo presidente de México no ha logrado mantener su reputación de lucha por un gobierno limpio, la que lo llevó a la candidatura el pasado julio. El alboroto por su controversial propuesta de seguridad y las consecuencias de su plan para parar el robo de gasolina –que al principio de este año causó un déficit de gasolina a lo largo del país– es lo que se lee en los encabezados de noticias.
Pero el periodo de mandato de seis años de AMLO a penas esta comenzando, y en realidad si ha logrado progresar en elementos claves de su plataforma, incluyendo el apoyo a jóvenes desempleados y los recortes en el sector público. Y, claro, todavía tiene altos niveles de aprobación.
En su nueva edición, Americas Quarterly examina al nuevo líder, desde los libros que lee hasta la gente a la que le presta atención. El historiador Lorenzo Meyer discute como AMLO pasó del sur rural de México a convertirse en una de las figuras más consecuentes en la historia moderna de la nación. También identificamos lo que AMLO quiere lograr –y las figuras de la oposición que pueden entrometerse en el camino a su esperada “cuarta transformación”.