Politics, Business & Culture in the Americas

9 Estupendas Ideas Urbanas

Reading Time: 7 minutes¿Cómo podrán las ciudades latinoamericanas llegar a ser más productivas, sostenibles y resilientes? AQ examina algunas ideas prometedoras.
Reading Time: 7 minutes

Courtesy Groncol

Reading Time: 7 minutes

Este artículo fue adaptado de la edición impresa de AQ | Read in English


Econduce
Ciudad de México, México


¿Qué hace?
Ofrece scooters eléctricos de servicio compartido, para contribuir a mejorar la calidad del aire y permitir desplazamientos más rápidos.

¿Cómo lo hace?
Econduce es un programa de uso público compartido de patinetes eléctricos para la Ciudad de México, cuya finalidad es reducir el tráfico y la contaminación atmosférica en una de las ciudades más congestionadas de América Latina. Los usuarios pueden optar por suscripciones mensuales o pagar según utilicen el servicio. Econduce ha crecido de unos 50 patinetes al momento de su inicio en el 2015, a los casi 600 en servicio al día de hoy.

Cómo empezó
Eduardo Porta y Alejandro Morales fundaron Econduce, después de recibir títulos de maestría en sustentabilidad en el Reino Unido.

Costo mensual
Cuota de $10 más 75 centavos por los primeros 30 minutos de uso. Viajes individuales: $1.50 por los primeros 30 minutos.


Groncol
Bogotá, Colombia

¿Qué hace?
Transforma techos, paredes y aceras en jardines urbanos.

¿Cómo lo hace?
Groncol es una pionera en el diseño y construcción de grandes jardines verticales y en tejados. Sus proyectos ayudan a regular las temperaturas de los edificios, a reducir los costos de electricidad, a mejorar la calidad del aire y a amortiguar la contaminación acústica. La compañía es responsable de algunos de los proyectos más grandes de infraestructura vegetal en América Latina, entre los cuales se encuentra un jardín vertical que, utilizando tecnología de la firma española Paisajismo Urbano, cubre toda la fachada del Hotel B3 de Bogotá.

Cómo empezó
Fue fundada en 2009 por el ingeniero civil Mario España, el arquitecto Juan Rebolledo, y el administrador de empresas Pablo Atuesta. Groncol ha terminado más de 250 proyectos en toda Colombia.

Costo
El costo de sus jardines verticales oscila entre $37 y $93 por pie cuadrado, y el de sus techos verdes, entre $7 y $28.


Chatbot Workshops
Argentina, México y Brasil

¿Qué hace?
Enseña a los jóvenes a escribir código y en simultáneo ayuda a resolver problemas urbanos.

¿Cómo lo hace?
Se trata de una iniciativa de la empresa de software Oracle, en colaboración con diversas ONG y gobiernos locales, para enseñar a escribir en código aplicaciones de software y soluciones de inteligencia artificial para responder automáticamente a preguntas o inquietudes de los usuarios relacionadas con problemas sociales y urbanos. En un taller celebrado en colaboración con la administración de la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes de una escuela de entrenamiento técnico compitieron para determinar quiénes podrían crear los “chatbots” (programas de inteligencia artificial capaces de simular las conversaciones interactivas entre humanos) más útiles; el premio mayor se lo ganó un programa que sugirió a los usuarios ideas prácticas acerca de dónde y cómo reciclar.

Cómo empezó
Oracle inició sus talleres de chatbots en América Latina en el 2017, para promover las capacitaciones en STEM y familiarizar a los jóvenes interesados en la creación de software.

Costo
La participación en los talleres es gratuita.


Sistema de Ciclovías del Quinto Centenario
Bogotá, Colombia

¿Qué hace?
Conectará en bicicleta diversos sectores de Bogotá.

¿Cómo lo hace?
Una red de unos 25 kilómetros (15 millas) de carriles de bicicletas atravesará la ciudad, cubriendo brechas geográficas y socioeconómicas. Actualmente en construcción, el proyecto es parte del Plan Bici, un compromiso del gobierno de la ciudad de construir unos 120 kilómetros (75 millas) de carriles de bicicletas (además de mantener los 96 kilómetros (60 millas) existentes), con la finalidad de que un 10 por ciento de los viajes de los residentes de la ciudad se hagan en bicicleta, antes del 2020.

Cómo empezó
La historia de Bogotá y sus esfuerzos por popularizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad se remonta a los años setenta del siglo pasado. En el 2017, el alcalde Enrique Peñalosa firmó un acuerdo para implantar el proyecto Quinto Centenario, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Alemana y la C40 Cities Finance Facility.

Costo
Varias fuentes de financiamiento. $850,000 financiación del BID en la fase de arranque.


Eco-lógica
Santiago, Chile

¿Qué hace?
Elimina desperdicios industriales sin causar daño alguno al medio ambiente.

¿Cómo lo hace?
Eco-lógica es una empresa privada que recolecta y elimina los desperdicios de sus clientes industriales. Ayuda a sus clientes a cumplir con rigurosos patrones de protección ambiental, introducidos como normas internas en las empresas multinacionales que operan en Chile. Eco-lógica es a la vez rentable y consciente de sus responsabilidades con el medio ambiente. El 100 por ciento de los desperdicios que recolecta se reúsa, se recicla, se convierte en abono o se utiliza como combustible.

Cómo empezó
Fundada en el 2002, Eco-lógica empezó con un único camión, que recogía reciclables puerta por puerta, hasta crecer en una empresa con más de 200 empleados y un movimiento de más de 10,000 toneladas de desperdicios mensuales.

Costo
Sus clientes pagan entre 3 y 4 centavos de dólar por kilo de desperdicios, más o menos lo que le costaría a una empresa desecharlos en un vertedero.


MobiLab
São Paulo, Brasil


¿Qué hace?
Estimula a los desarrolladores a ayudar a los funcionarios municipales a resolver los problemas de transporte urbano.

¿Cómo lo hace?
Es un taller de trabajo y laboratorio de innovación. Mobilab permite a los creadores de aplicaciones, a los planificadores urbanos, a los pioneros y empresarios emergentes, así como a los estudiantes de ingeniería, trabajar juntos para resolver los problemas de transporte de SãoPaulo. Administrado por el gobierno local en coordinación con la Universidad de São Paulo, MobiLab ofrece a los expertos un espacio para trabajar, herramientas de codificación, además de acceso a la información oficial. También lanza convocatorias abiertas para recibir soluciones a problemas concretos; patrocina talleres de estudio y trabajo, y ofrece pasantías a interesados en los problemas del transporte urbano.

Cómo empezó
Como resultado de las protestas relacionadas con las tarifas de los medios de transporte público y la congestión del tráfico, que costaron entre $20 y $30 mil millones de dólares en el 2013, algunos funcionarios municipales de São Paulo fundaron MobiLab a principios del 2014 en busca de soluciones más económicas y racionales a los problemas del transporte diario.

Costo
El respaldo económico de MobiLab varía según el proyecto, entre $25,000 y $200,000.


Mi Policía
Ciudad de México, México

¿Qué hace?
Ayuda a los dueños de negocios a sorprender a los ladrones en el acto, con las manos en la masa.

¿Cómo lo hace?
Utilizando una aplicación móvil respaldada por el gobierno, la cual conecta a los dueños de negocios con los servicios de emergencia, con sólo apretar un botón, en caso de robo o cualquier otro problema de seguridad. La aplicación está sincronizada con las cámaras de seguridad y los sistemas de vigilancia que cubren toda la ciudad, para permitir a la policía ver y localizar inmediatamente la escena de un crimen. Incluye también herramientas para permitir a los ciudadanos contactar a los funcionarios públicos, reportar cualquier acto ilegal y familiarizarse con sus derechos, en caso de delito.

Cómo empezó
El programa fue introducido por el exalcalde, Miguel Ángel Mancera, en el 2013, para combatir un aumento en los robos, asaltos y otros delitos en la ciudad.

Costo
La aplicación fue creada internamente por el departamento de seguridad pública de la Ciudad de México y su uso es gratuito.


Weatherizers Without Borders (WWB)
Argentina, Uruguay y Chile

¿Qué hace?

Ayuda a la gente a hacer que sus hogares sean más eficientes y económico en su uso de energía.

¿Cómo lo hace?
WWB trabaja con el gobierno local, el sector privado e interesados de la sociedad civil para ayudar a las familias de escasos recursos a calefaccionar sus viviendas en el invierno y a refrescarlas durante el verano, para que sean más sanas y seguras durante todo el año. Para dichas familias, esto significa sellar puertas y ventanas, instalar conductos de ventilación, cambiar bombillas y educarse para utilizar más inteligentemente su energía disponible. El programa también entrena a los residentes a trabajar como climatizadores, creando así puestos de trabajo en sus comunidades.

Cómo empezó
La idea comenzó en el 2014, según el modelo del Weatherization Assistance Programde los Estados Unidos.

Costo
Alrededor de $1,500 por vivienda.


Ocupa tu Calle
Lima, Perú

¿Qué hace?
Transforma espacios olvidados para estimular su uso por parte del público.

¿Cómo lo hace?
Ocupa tu Calle es una plataforma en línea mediante la cual los residentes de Lima pueden registrar espacios públicos olvidados y proponer fórmulas de bajo costo para su mejoramiento transformando, por ejemplo, lotes vacíos en pequeñas plazas, o rehabilitando parques en mal estado. Los proyectos aprobados son coordinados por la ONG Lima Cómo Vamos, la cual opera con voluntarios de la comunidad, con colaboradores y miembros de la sociedad civil y organismos del gobierno local, además de la ayuda de la Fundación Avina.

Cómo empezó
Introducido en el 2014, el programa Ocupa tu Calle inauguró su primera plazoleta en un estacionamiento desocupado de un supermercado, con lo que atrajo a 60,000 visitantes durante el primer año.

Costo
El costo de los proyectos varía según el caso. Ocupa tu Calle llegó a recaudar $262,371 hasta agosto del 2018.



Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter