Politics, Business & Culture in the Americas

Las marcas chinas que los latinoamericanos aman

Reading Time: 5 minutesLos bienes de consumo chinos, desde drones a bicicletas, están ganando terreno en América Latina.
Reading Time: 5 minutes

Manuel Velazquez/LatinContent/Getty Images

Reading Time: 5 minutes

Este artículo está adaptado de la edición impresa de AQ sobre China y América Latina | Read in English 

Las compañías chinas están tomando importancia en la industria de bienes de consumo y servicios en América Latina, especialmente en los últimos cinco años. Aquí encontrarás las marcas con productos bienvenidos en el mercado, desde smartphones y computadoras hasta carros y bicicletas. 


AUTOMÓVILES
Chery

Chery fue la marca china de automóviles más vendida en Argentina, Brazil y Chile en el 2018, rebasando marcas como Suzuki en Brasil, Kia y Hyundai en Argentina y Fiat y Honda en Chile. Su volumen de ventas en los tres mercados combinados tuvo un incremento del 39%, con 23,400 vehículos en el 2018.  

COMPUTADORAS Y TELÉFONOS MÓVILES
Lenovo

El vendedor número uno de computadoras personales fue el segundo en América Latina en el 2018, con una cuota del mercado del 19% para computadoras y laptops. En el mercado móvil de la región, la marca Motorola de Lenovo llegó en el 2018 hasta el 12.8%, impulsada por las ventas en Argentina y Brasil. 

DRONES
DJI

DJI, que en el 2018 tuvo una cuota del mercado global del 74%, esta expandiéndose en América Latina. La firma esta enfocándose en consumidores no recreacionales, un grupo que de acuerdo con el director DJI de la región, es el futuro de la industria de los drones. En México, que constituye el 5% de el mercado global de los drones, las compañías están empezando a usar drones para video aéreo y foto, inspección industrial, cartografía topográfica y generación de modelos en 3D. 

VIAJES AÉREOS
China Southern Airlines

En el 2017, después de que la cantidad de turistas chinos en México incrementó un 233% en cinco años, China Southern Airlines inauguró su primer vuelo a la Ciudad de México desde Guangzhou, a través de Vancouver. El vicepresidente de la aerolínea presentó el vuelo como parte de una estrategia para incrementar turismo y comercio entre México y China. Desde su inauguración hasta Octubre de ese año, la aerolínea transportó 94,000 pasajeros en esa ruta, 70% de los cuales eran mexicanos. El director general dijo que tienen la intención de expandirse a el resto de América Latina, particularmente Brasil y Argentina, en los siguiente tres años. 

SERVICIO DE BICICLETAS
Mobike

Mobike entró a México y Chile en el 2018. Entre mediados de febrero y junio, las subscripciones incrementaron en un 70% en México, donde regulaciones recientes forzaron a la compañía a reducir en un 73% sus unidades. Sin embargo, Mobike tiene un porcentaje de utilización de un 96% y opera exitosamente en otras ciudades principales en México. En Santiago, la capital de Chile, Mobike tiene dominio del mercado de bicicletas compartidas, con 330,000 clientes, y planea expandirse a otras ciudades.

AIRE ACONDICIONADO
Gree

Gree Electric es el fabricante mas largo de aires acondicionados en el mundo. Además de China, la compañía tiene fábricas en Pakistán y Brasil, donde ha operado por más de 16 años. En el 2016, las ventas en Brasil crecieron un 60% a pesar de la recesión económica en el país. Continuaron creciendo por los siguientes dos años y en el 2018 la compañía anunció que construiría una nueva planta en Manaus para duplicar la capacidad de producción de su actual producción de 500,000 unidades por año.

TELEVISIONES
Hisense

En el 2016, Hisense duplicó su inversión en una fábrica en el norte de México, su fábrica más grande fuera de China, invirtiendo $25 millones de dólares. Para finales del 2017, solo seis años después de llegar a México, Hisense ocupó el tercer lugar en el mercado de televisiones del país, de acuerdo con el director de la región de la compañía. El año pasado el director general anunció que invertiría otros $50 millones de dólares en su fábrica mexicana. 

SERVICIO DE AUTOMÓVILES
Didi Chuxing

La compañía de servicios de automóviles, que a principios del 2018 superó a Uber como el start-up más valioso en el mundo, con una valoración de $56 billones de dólares, entró al mercado en América Latina en el 2017 al adquirir 99, una aplicación brasileña de taxis y autos compartidos. En México, Didi adaptó su propia aplicación al mercado local, lanzando su servicio especializado. Tomando en cuenta los retos de seguridad del país, incluyeron medidas de seguridad como un botón de emergencia para llamar a la policía. La compañía opera en dos ciudades y planea expandirse por todo México. También ha iniciado esfuerzos para expandirse a Chile, Perú y Colombia. 

COMPRAS ONLINE
Alibaba

Alibaba es la tienda en línea más grande del mundo y a mediados del 2018 ocupó el cuarto lugar en los usuarios mensuales en América Latina. AliExpress, una plataforma que ofrece clientes internacionales acceso directo a productos chinos, ha impulsado su crecimiento en Brasil, Chile y México. La compañía también ha establecido acuerdos en la región, incluyendo México y Argentina, para darle acceso a los productos de América Latina a los consumidores chinos. 

SMARTPHONES
Huawei

Aunque la venta de smartphones en general a caído en América Latina en el 2018, Huawei tuvo un año en el que rompió record. Con una cuota de mercado de 11.6%, la compañía ocupó el tercer lugar en ventas entre sus competidores, superando a marcas como Apple y LG. Al final del año, Huawei fue el principal Smartphone en el mercado de Perú y el segundo en Chile y Colombia. 

Uriegas is an editorial intern for AQ


Tags: China, China-Latin America 2.0
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter