Politics, Business & Culture in the Americas
Web Exclusive

AQ Video: Entrevista con Sergio Dahbar

Reading Time: 2 minutesEl periodista venezolano Sergio Dahbar habla con Americas Quarterly sobre el clima para hacer periodismo en Venezuela hoy.
Reading Time: 2 minutes

Foto: Fernando Antonio/AP.

Reading Time: 2 minutes

Americas Quarterly habló con el periodista venezolano-argentino Sergio Dahbar durante su visita a Nueva York sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela. Nacido en Argentina, Dahbar trabajó en el diario venezolano El Nacional durante 20 años, donde sigue siendo columnista. Es además fundador de la revista El Librero y de los sellos editoriales La Hoja del Norte y Dahbar.

Vea la entrevista con Sergio Dahbar aquí.

Dahbar afirma que el clima para hacer periodismo en Venezuela hoy es “paradójico.” “Es un clima donde hay demasiado para investigar y hay mucha información que nadie quiere que se sepa, que tú puedes descubrir y convertirte en un suceso importante,” explica. Pero al mismo tiempo, “es muy, muy peligroso, porque hay gente que no quiere que se conozcan ciertas cosas.”

Dahbar identifica varios factores que amenazan los medios independientes en su país, desde la censura y los despidos de periodistas, hasta la falta de papel para imprimir ejemplares. “Hay miles de estaciones de radio que trabajan sólo para decir lo que el estado quiere, y [más aún…] los medios [están siendo] comprados por grupos de interés que son cercanos al gobierno,” Dahbar explica, citando Globovisión, Últimas Noticias, y El Universal como ejemplos.

Sin embargo, Dahbar dice que el Internet es “el último espacio donde se puede hacer periodismo independiente en Venezuela en este momento,” y agrega que sitios de web como Runrun.es y Armando.info siguen siendo independientes. Algunos de los temas que resultan muy peligrosos para los periodistas, según Dahbar, son el estado del sistema penitenciario en Venezuela y el negocio de contrabando en la frontera, que involucra a militares venezolanos. “Los periodistas que hacen periodismo independiente en la web corren más peligro, porque están metiéndose con temas que el gobierno no quiere que se toquen,” dice Dahbar.

Lea más sobre la libertad de expresión en esta edición de Americas Quarterly.

Video: Luisa Leme y Elizabeth Gonzalez

Edición: Bob Gourley


Tags: Freedom of expression, Sergio Dahbar, Venezuela
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter