Politics, Business & Culture in the Americas

Conoce a los Latinoamericanos que triunfaron en China

Reading Time: 2 minutesCinco historias muestran que la relación entre China y América Latina es mutua.
Reading Time: 2 minutes

Credits below

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la edición impresa de AQ sobre China y América Latina | Read in English

China puede ser un lugar duro para los extranjeros. Eso no ha impedido que un grupo de Latinoamericanos apuesten al mercado de bienes de consumo en China, que continua en incremento a pesar de que el crecimiento económico se ha aflojado un poco. Inversión directa de América Latina sumó USD $5.3 billones entre 2003 y 2018, de acuerdo con Financial Times, y muchos profesionales latinoamericanos han encontrado éxito en diversos campos, desde el arte y la tecnología hasta mas allá. 

En nuestro último Top 5, AQ perfila emprendedores, artistas y un chef que pudieron llevar sus destrezas y habilidades al éxito, adaptándose no solo a el idioma, pero a un ambiente cultural muy distinto. 

Entre ellos está el chef Eduardo Vargas, quien llegó a Asia de casualidad y terminó haciendo Shanghái su casa, viendo con sus propios ojos una transformación en el interés de China en nuevas culturas y experiencias. Especialista en tecnología de la información y emprendedor Marco Stefanini ha expandido su compañía de servicios IT más allá de su nativa Brasil y está listo para servir a los negocios Chinos, en China. 

Nuestra lista también incluye dos mexicanos que se encontraron en China en circunstancias completamente diferentes. Yonanetl Zavala se fue de mochilera supuestamente solo por un año y terminó embarcándose en una carrera ayudando a negocios latinoamericanos a introducirse al mercado chino. Mientras tanto, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de el Museo Universitario de Arte Contemporánea en la Cuidad de México, fue el curador invitado en la Bienal de Shanghái del 2018, una experiencia que probó que México y China tienen más en común que lo que uno creería. 

Complementando nuestro Top 5 está la colombiana Daniela Rojas, quien fue a China a estudiar negocios y terminó cantando para una audiencia de 750 millones de personas. En Mandarín. 

En conjunto, la lista demuestra que la relación entre China y América Latina no es de un solo sentido y que rapidez y versatilidad son componentes importantes para ser exitoso al otro lado del océano.



Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter