Politics, Business & Culture in the Americas

WEBCAST: Michelle Bachelet, Epsy Campbell Barr y María Eugenia Vidal sobre cómo involucrar a más mujeres en la política

AS/COA y Citi Foundation organizaron una conversación con tres líderes que hicieron historia en la lucha por la representación política en América Latina.
Reading Time: 2 minutes

Este evento es el lanzamiento oficial del reporte especial de AQ sobre cómo cerrar la brecha de género | Read in English

América Latina ha tenido un gran progreso en aumentar la participación de las mujeres en la política. Las mujeres ahora tienen un tercio de los puestos en las legislaturas nacionales de la región y alrededor de la mitad de los puestos en México, Bolivia y Costa Rica. Sin embargo, la pandemia amenaza con un retroceso. Hablamos con tres mujeres que han superado barreras alrededor de la región: Michelle Bachelet, la primera presidenta de Chile; Epsy Campbell Barr, la primera mujer afrodescendiente en ser electa vicepresidenta en las Américas; y María Eugenia Vidal, la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Refiriéndose al liderazgo de mujeres durante la pandemia, Bachelet subrayó que “de los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo del COVID-19, siete eran dirigidos por mujeres”. La ex-presidenta agregó: “La verdad es que las mujeres tienen la misma capacidad para hacer decisiones rápidas y difíciles.” Campbell Barr destacó la importancia de redes de apoyo entre mujeres en la política, un tema que Vidal repitió: “A lo largo de mi carrera traté de promover el crecimiento de las mujeres de mi equipo”. Vidal también admitió, “No logré tener suficientes mujeres en mi gabinete y fue un error”. Las tres líderes comentaron el rol de la nueva generación de jóvenes en la política. “Yo soy el resultado de muchas mujeres que caminaron antes”, mencionó Campbell Barr, “pero lo que celebro hoy es el ímpetu de las mujeres más jóvenes”. Al preguntarle qué consejos daría para mujeres que entran en la vida política, Vidal dijo: “Les diría que el camino no va a ser fácil pero que vale la pena construir una huella para las que vienen atrás. Lo difícil tiene de siempre la ventaja de darnos la posibilidad de ser pioneras y de demostrar que los prejuicios estaban equivocados”. “Como dijo Kamala Harris, es clave que las mujeres participen de la política porque les abren la mirada a las niñas de que otra cosa es posible para su futuro”, comentó Bachelet.

Este evento fue organizado por:

Patrocinador:

El evento fue transmitido en vivo en esta página el 20 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m. ET.

Panelistas:

  • Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Ex-Presidenta de Chile @mbachelet
  • Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica @epsycampbell
  • María Eugenia Vidal, Ex-Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en Argentina @mariuvidal
  • Brian Winter, Editor en Jefe de Americas Quarterly @BrazilBrian (moderador)


Tags: Events, Gender Equality, Women's Political Representation
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter