Politics, Business & Culture in the Americas

NUEVO en AQ: Cómo cerrar la brecha de género para el 2030

Cinco ideas sobre cómo América Latina puede adoptar el mejor plan de recuperación post-COVID: igualdad para hombres y mujeres.
Reading Time: 6 minutes

Este artículo fue adaptado del reportaje especial de AQ sobre cómo cerrar la brecha de género | Ler em português | Read in English

Dados los enormes desafíos a los que se enfrenta América Latina en 2020, lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres para el final de este decenio podría parecer imposible —o quizás un sueño que debe aplazarse.

Pero a pesar de los persistentes estereotipos machistas, la igualdad de género es un área en que la región ha hecho progreso significativo durante los últimos 20 años. Consideremos que las mujeres ocupan actualmente un tercio de los escaños en las legislaturas nacionales de América Latina, y alrededor de la mitad en México, Bolivia y Costa Rica. El número en Estados Unidos, en comparación, es sólo el 24%. Una amplia medición del Foro Económico Mundial, que da cuenta de las disparidades económicas, sanitarias y educativas, sitúa la brecha de género en América Latina en el 28.8% —por debajo del 33% que había a mediados de la década de 2000, y mejor que la media mundial—. Hoy en día, hay más mujeres que hombres en las universidades de la región.

Este es un antecedente que puede ser aprovechado, y un estímulo para el sentimiento general de desesperanza que impregna a la región hoy.  Pero como con tantas otras cosas, el progreso se está revirtiendo debido a la pandemia. Los estudios muestran que las mujeres realizan un porcentaje aún mayor de las tareas domésticas no remuneradas, como la limpieza y el cuidado de los niños, lo que las obliga a dejar de lado las oportunidades profesionales. Alrededor del 15% de los hogares reportan un aumento de la violencia doméstica desde que comenzó la pandemia. El desempleo está aumentando más rápidamente entre las mujeres y muchas están abandonando la escuela, lo que perjudica el futuro de toda una generación.

Esta edición de AQ es un reporte especial construido en torno a cinco recomendaciones para volver a encaminar la búsqueda por la equidad de género.

Comenzamos con un llamado a mejorar el acceso al financiamiento para las mujeres empresarias, que actualmente representan sólo el 23% de las carteras de préstamos en América Latina, a pesar de que en muchos países tienen las mismas probabilidades que los hombres de iniciar un negocio. Inscribir a más mujeres de bajos recursos en programas STEM abriría los campos profesionales más prometedores del mañana. Mejorar la protección de las mujeres contra la violencia es una condición necesaria para abordar muchos otros desafíos; también lo es conseguir que los hombres hagan la parte que les corresponde de las tareas domésticas y del cuidado. Y además, esta edición está llena de historias inspiradoras de mujeres que han triunfado contra viento y marea, prueba viviente de la necesidad de encontrar nuevas maneras de presentar a las mujeres como modelos a seguir para que las generaciones futuras puedan seguir su ejemplo. Nuestra portada destaca a Epsy Campbell Barr, la vicepresidenta de Costa Rica y primera mujer afrodescendiente del continente en ser electa a tal posición de poder.

Un reporte reciente de McKinsey estima que el dividendo económico de la igualdad de género en América Latina es de aproximadamente 1.1 billones de dólares. Eso sería un gran impulso en medio de la mayor recesión de la memoria moderna, pero hay razones más allá del dinero para hacerlo. La equidad no debería tener que esperar.

Mejorar el acceso a financiamiento para mujeres emprendedoras

No te olvides de Silvia

Una historia personal de un talento extraordinario – y de por qué no es suficiente para tener éxito.

El rol de los bancos en derribar barreras para las mujeres

Mejorar el acceso a crédito para mujeres emprendedoras puede ayudar a que América Latina se recupere de la pandemia.

Hay que ser creativos: Maneras innovadoras para financiar a mujeres en América Latina

Crear un ecosistema de inversión para mujeres emprendedoras puede cerrar la brecha de acceso a fondos. (En inglés)

Encontrar maneras nuevas y creativas de presentar a mujeres como modelos a seguir

Las múltiples facetas de la buena mentoría

Los mentores son un recurso invaluable para las mujeres. Muchas veces nos encuentran inesperadamente, escribe Susan Segal.

Cinco Maneras de Impulsar a las Mujeres en los Negocios

Las organizaciones pueden tomar estos pasos para asegurar la visibilidad que las mujeres requieren para crecer. (En inglés)

AQ Top 5 líderes de la igualdad de género

AQ destaca a cinco distinguidos individuos que han usado su trayectoria para cerrar la brecha de género.

Matricular a más mujeres de bajos ingresos en programas STEM

El “laboratorio” cerrando la brecha de género en el ámbito tech de América Latina

Organizaciones que están ayudando a que mujeres de clase trabajadora puedan integrarse al mundo insular de la programación.

¿Qué ha cambiado para las mujeres latinoamericanas en STEM?

A pesar de algún progreso, el panorama sigue mezclado, una experta dice. (En inglés)

Lograr que los hombres hagan su parte en el trabajo doméstico y de cuidado

Vamos, hombres: Es hora de que se involucren más en el hogar

Los hombres deben hacer una mayor parte del trabajo doméstico para que la igualdad de género se vuelva realidad.

Cómo transformar el cuidado infantil en América Latina

Los ejemplos de Chile y Colombia pueden ayudar a otros en la región, pero tendrían que ser adaptados al contexto nacional. (En inglés)

Mejorar las protecciones para mujeres contra la violencia

El valiente esfuerzo de Luiza Trajano para combatir la violencia de género

Uno de los minoristas más grandes de Brasil lanzó un programa audaz para ayudar a víctimas – clientas y empleadas.

El creciente protagonismo de las mujeres en los ejércitos del hemisferio

Las mujeres son clave para reforzar la seguridad de todos.

Tener legislación robusta contra la violencia de género no es suficiente

América Latina ha aprobado importantes leyes para proteger a las mujeres. La implementación ha sido más difícil. (En inglés)

Otro contenido destacado

Se atrevió a postularse: La improbable historia de Prudencia Ayala

La primera mujer que se presentó como candidata presidencial en América Latina.

¿Cuándo funcionan las cuotas en la política? América Latina ofrece algunas lecciones.

La región muestra que, si son hechas correctamente, las cuotas pueden incrementar la cantidad de mujeres en Congresos y más allá. (En inglés)

¿Cómo es ser una mujer candidata en América Latina?

Las mujeres en la contienda por puestos políticos todavía se enfrentan a barreras casi inimaginables para los hombres, pero herramientas innovadoras pueden ayudar. (En inglés)


Tags: Gender, Gender Equality
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter