Politics, Business & Culture in the Americas

Bajo amenazas, dos Mexicanas lideran el Top 5 de AQ de periodistas latinoamericanos

Reading Time: 2 minutesPeriodistas de Argentina, El Salvador y Venezuela completan nuestra lista.
Reading Time: 2 minutes

CourtestyRodrigo Abd; Ginette Riquelme;Marcos Delgado;Daniel Mordzinski;Courtesy Luz Mely Reyes

Reading Time: 2 minutes

Read in English | Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista.

La búsqueda de la verdad suele costar cara en América Latina.

Y esto es más que evidente en México, que está entre los países más peligrosos del mundo para ser periodista. Al menos ocho periodistas han sido asesinados allí este año. Lo mas reciente fue Luciano Rivera Salgado, un reportero de inseguridad, quien fue matado en Baja California el 31 de julio mientras celebraba su cumpleaños.

Para Carmen Aristegui, una de las periodistas de investigación más prominentes de México, el alarmante incremento de violencia en contra de periodistas es parte de una “profunda crisis de derechos humanos.”

“Hay un gran manto de impunidad que cubre todo,” Aristegui le dijo a AQ. “Los periodistas están atrapados en medio de todo esto.”

En la edición más reciente de AQ les rendimos homenaje a Aristegui y a cuatro otros por su valentía, su capacidad investigativa y su compromiso con la democracia. El Top 5 de AQ de periodistas latinoamericanos también incluye a Marcela Turati de México, una periodista de investigación reconocida internacionalmente que es una de las fundadoras de dos organizaciones que están preparando a la próxima generación de periodistas mexicanos para los retos del futuro.

También están en nuestra lista Luz Mely Reyes de Venezuela, la directora de Efecto Cocuyo, quien se ha dedicado a mantener viva la reportería honesta en medio de censura e intimidaciones; Rodrigo Abd de Argentina, un fotoperiodista cuyo trabajo resalta el lado humano en las zonas de conflicto más peligrosas del mundo; y Carlos Dada de El Salvador, un pionero de las noticias digitales cuyo trabajo ha puesto el foco sobre la violencia y la corrupción.

En una región donde muchas veces es “más peligroso investigar un asesinato que cometerlo,” la búsqueda de la verdad de estos cinco periodistas es más inspiradora y vital que nunca.

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter