Politics, Business & Culture in the Americas

El Partido de la Red araña la democracia en Argentina



Reading Time: 3 minutes

¿Cómo se teje la democracia en red? Construyendo un puente entre el clic y el voto.  Así de simple y ambiciosa es la propuesta de un grupo de jóvenes argentinos expertos en tecnología, que busca alcanzar una curul en la legislatura de Buenos Aires en las elecciones del próximo 27 de octubre, para representar la voz ciudadana en toda la extensión de la expresión.

Estos jóvenes crearon el Partido de la Red, un partido político que tiene como objetivo rescatar el concepto griego de democracia pero en la era digital: dándole poder al pueblo a través de un software. El partido ha recogido más de 6000 firmas (esas sí de manera personal, pues constitucionalmente solo el puño y letra es legal en Argentina) y la Justicia Electoral Argentina les validó 4244 adhesiones a comienzos de septiembre.

Así se convirtieron legalmente en una opción política alternativa, y es un hecho que a la hora de ejercer su voto los bonaerenses encontrarán una boleta con su logo: una figura de una red tejida por nodos, que simboliza los pares y cuyo diseño fue escogido mediante un proceso de crowdsourcing.

En las urnas, los ciudadanos podrán elegir una lista cerrada, con la promesa de que si el partido llega a alcanzar una curul, el diputado electo votará los proyectos de ley tal y como lo decida la mayoría de quienes usen su plataforma (de código abierto y libre).

¿El fin? Votar por ideas en lugar de personas para implementar un modelo de rendición de cuentas participativo. En vez del “que se vayan todos” de la caótica argentina del 2001, el partido propone un nuevo paradigma: “entremos todos a tomarnos la legislatura.”

“Sentimos que el sistema no nos representa y queremos construir esta nueva sociedad en red. ¿De dónde partimos? de la legislatura,” afirma Pía Mancini, politóloga, quien figura como número dos de la lista de candidatos del Partido para las elecciones legislativas. La antecede el licenciado en sociología Agustín Frizzera, y la componen 28 jóvenes más entre 20 y 40 años, más 30 suplentes. “Con que solo alcancemos una banca, vamos a demostrar que la herramienta es efectiva,” Mancini agregó.

Una red de 200 voluntarios entre los que hay al menos 50 programadores comenzó a tejer esta idea desde mayo de 2012. Ahora hilvana cómo hacer para que el software—el cual simulará una botonera como la de los diputados para marcar “Sí,” “No” o “Abstención”— permita además a los ciudadanos argumentar su voto y debatir con otros.

“No creemos en las estructuras verticales. Al contrario, apelamos a la inteligencia colectiva, incorporar al otro, crear nudos de conocimiento y confianza. Hay un sistema viejo que no quiere oír, mientras la tecnología se ha convertido en la válvula de conexión entre el Estado y la ciudadanía,” explicó Mancini.

El partido está inspirado en el Partido Pirata de Suecia que fue pionero en difundir el modelo de la llamada “democracia líquida,” la cual no es otra cosa que la posibilidad de cualquiera de participar con un voto virtual, directo o delegado en las decisiones de los parlamentos de este país escandinavo. En suma, el objetivo es brindar a los ciudadanos la posibilidad de ocupar escaños. Actualmente existen cerca de 20 partidos piratas en el mundo pero, como explica Mancini, estos usan el sistema de la red para tomar decisiones internas de los partidos, donde solamente votan los afiliados.

En las elecciones de abril pasado en Paraguay, el Movimiento Despertar Ciudadano intentó implementar una propuesta de software similar, pero no alcanzó la curul en los comicios. Los jóvenes de este partido siguen reforzando su propuesta con charlas por todo el país con miras a las próximas elecciones.

“La idea es llegar a una co-creación de proyectos de ley, que los ciudadanos también propongan. Incluso que otros partidos usen el software que es libre. Hace falta mucha transparencia en la política y la agenda del diputado debe ser pública,” agregó por su parte Don Powa, otro de los pares de esta red quien figura como el número 22 en la lista.

Argentina aprobó este año el voto a partir de los 16 años y los partidos más poderosos afinaron su artillería para seducir a esos novatos. El Frente para la Victoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri, que gobierna en capital, tienen las agrupaciones militantes más emblemáticas: La Cámpora (peronista) y Jóvenes Pro. Siendo los jóvenes quienes más consumen contenido en Internet, es un riesgo que inunden la plataforma para tergiversar los votos a favor de una corriente política.

“Como los proyectos son públicos y también el sistema, los usuarios deben registrarse con nombre, DNI y domicilio de la ciudad de Buenos Aires, para poder votar. Estamos trabajando para evitar que la plataforma sea cooptada por usuarios falsos”, explicó  Powa.

Como una red que se va tejiendo de a poco, lo que ha logrado el Partido de la Red hasta ahora es una personería transitoria de 12 meses, que les permitirá ser partido nacional solo cuando tengan presencia en cinco distritos. Pero como bien explican los pares, cuando se habla de red, “la aspiración de poder es distinta,” y es allí donde, por ahora, una banca es suficiente para arañar la democracia.

 

ABOUT THE AUTHOR

Jenny Manrique es una bloguera contribuidora para AQ Online. Ella es una periodista colombiana que ha escrito para medios como Semana, Votebien.com, El Espectador, Latinamerican Press y Folha de São Paulo. Actualmente trabaja como periodista freelance. Su cuenta de Twitter es: @JennyManriqueC.



Tags: Argentina, Argentina Legislative Elections, Partido de la Red
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter