aqlogo_white X
Politics, Business & Culture in the Americas
Countries   |   About    |   Subscribe   |   Newsletter
aqlogo_white

aqlogo_white
aqlogo_white
AQ Feature

Claves del éxito para mujeres emprendedoras

Mujeres emprendedoras e inversionistas líderes compartieron sus historias sobre cómo prosperar en América Latina.
women
CC-0 Public Domain

Read in English

Desde la importancia de conseguir un buen mentor hasta la ventaja de usar nuevas tecnologías, hay muchas cosas que las mujeres en Latinoamérica pueden hacer para lanzar sus propios negocios y llevarlos al éxito. Le pedimos consejos a algunas de las más destacadas emprendedoras de la región.

Libera el poder de mentores y conectores.
Un mentor fuerte es “el arma más poderosa” de un emprendedor según Silvina Moschini, una emprendedora en serie y colaboradora de CNN. Un mentor te entrena para saber cómo comenzar y escalar tu negocio, además “te lleva de la mano y te da credibilidad cuando te presenta a contactos clave”, dijo Moschini. En el caso de muchas emprendedoras que comienzan su primera empresa, los mentores son quienes ayudan a sortear lo que parecen ser obstáculos insuperables. Pero no son solo mentores, según dijo Cristina López, cofundadora de LOVILL, un bufete de abogados en Panamá. “Un mentor puede decirte lo que deberías hacer, pero un conector es alguien que cree en ti como persona y te conectará con personas que te beneficiarán… eso abre muchísimas puertas”. Esto es particularmente importante en una región en la que las mujeres tienen menos acceso a redes sólidas, un factor clave en el éxito de una emprendedora.

Utiliza programas de entrenamiento y aceleración para emprendedores.
Los programas de aceleración y entrenamiento, desde Start-Up Chile hasta Startup México, proveen un apoyo estratégico a emprendedores en toda la región. Para Moschini, estos programas son “invaluables para aprender cómo recaudar capital, cómo crear una estrategia, un modelo de compensación y para escalar tu negocio”. Ser parte de las redes de estos programas es igualmente valioso. Para Amalia Sierra, cofundadora de Maaji, una compañía de ropa de baño en Colombia, un programa liderado por el gobierno fue crucial para escalar su negocio a 57 países. ProColombia le dio consejos (y financiación) para ayudarle a entender mejor y a acceder al mercado internacional. Para ella, proveer entrenamiento y educación es tan importante como tener apoyo financiero.

Accede a capital.
Superar una falta de acceso a capital es crucial para el éxito de los emprendedores, especialmente para emprendedoras. “Sin capital no puedes pensar en grande, no puedes crecer”, dijo Moschini. Según un informe de la International Finance Corporation, los negocios  de los que son propietarias mujeres atraen menos del 5 por ciento de los fondos de capital de riesgo en el mundo, impidiendo que modelos de negocios prometedores tengan un crecimiento de alto impacto. Además, hasta 70 por ciento de las empresas pequeñas y medianas en América Latina y el Caribe de las que son propietarias mujeres reportan que sus necesidades de crédito no han sido atendidas, o han recibido fondos insuficientes, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (MIF), y menos de un tercio de todas las mujeres ahorró dinero en una institución financiera en el año pasado.

Lucha contra las normas sociales de género.
Rechazar los estereotipos de género que existen sobre las mujeres en América Latina es crucial. Muchas mujeres siguen sintiendo la presión de quedarse en casa en vez de dirigir una compañía. Como López explicó sobre su experiencia trabajando en un bufete corporativo, antes de lanzar su propia compañía, los hombres y las mujeres comienzan en un plano de igualdad al principio de sus 20, pero esto cambia con el pasar del tiempo. “Los hombres se casan y su carrera despega como un cohete a los 30”, anotó López. “Lo opuesto es lo que les pasa a las mujeres”. Cuando López lanzó su bufete a los 29 años, no dejó que las normas de género entorpecieran su camino, a pesar de enfrentarse a estereotipos de género de parte de clientes potenciales. “En mi cabeza, en la cabeza de (mi socia) Patricia, estábamos pensando: sabemos cómo es esto, podemos hacerlo”, dijo. “Nunca pensé que no conseguiríamos ese cliente importante, o ese acuerdo importante”.

Aprovecha el mercadeo de las redes sociales.
Las redes sociales se han convertido rápidamente en “una de las maneras clave para que se sepa tu valor”, según Susana García-Robles, la líder del equipo de fondos de capital de riesgo  en el MIF. Para usar plataformas tales como LinkedIn y Twitter exitosamente, sin embargo, las emprendedoras tienen que ser más agresivas al mostrar lo que están haciendo con sus compañías. El perfil de LinkedIn de una mujer “dice mucho sobre ella y sobre su startup”, dijo García-Robles, pero las mujeres son usualmente menos propensas a aprovechar esto y ser agresivas en sus iniciativas por mostrar su compañía y por mostrarse a sí mismas. Y, ya que las mujeres tienden a tener redes que caen dentro del círculo de familiares y amigos, es importante mantener perfiles profesionales para promover tu compañía, y dejar las relaciones personales en otras cuentas.

--

Bons es editora de AQ. Tummino es editora principal de AQ y directora principal de política de AS/COA.

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Tags: Entrepreneurship

Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.