Politics, Business & Culture in the Americas
Web Exclusive

AQ Video: Entrevista con el Sr. Alcalde Pedro Edmunds Paoa

Reading Time: 2 minutesEl Sr. Alcalde Pedro Edmunds Paoa fue entrevistado por Americas Quarterly para que nos contara su visión de Rapa Nui.
Reading Time: 2 minutes

Photo and homepage photo: Jean Delard de Rigoulières (Flickr).

Reading Time: 2 minutes

Americas Quarterly conversó con el Alcalde Pedro Pablo Petero Edmunds Paoa, el alcalde de la Isla de Pascua, conocido como Rapa Nui en el idioma nativo, durante su visita a Nueva York en diciembre del año 2014. De origen rapanui, Edmunds Paoa ha desarrollado su carrera política en la Isla de Pascua, donde ha llevado el cargo de alcalde por 6 periodos y fue nombrado gobernador de la isla en el año 2010  por el ex-presidente Sebastián Piñera.

Edmunds Paoa dice que tiene una visión sobre la isla referida como “Una Rapa Nui con AMOR.”

“En el mensaje hay mucho que describir,” cuenta Edmunds Paoa. Cada palabra de la sigla “AMOR” tiene un significado: “A” es por auto sustentabilidad, “M” por mejoras continuas, “O” por optimización de recursos, y “R” es por responsabilidad social.

Con respecto a auto-sustentabilidad, Edmunds Paoa nos revela que miran hacia el mar. “Creemos que hay que empoderar a la isla y a los Rapanui con herramientas [y] conocimientos para salir a ese mar y cuidarlo, protegerlo…para lograr la auto sustentabilidad de Rapa Nui en los próximos 20 años,” enfatizó Edmunds Paoa.

El mar es también un tema de interés y de contención entre la isla y el gobierno de Chile. “Nuestra relación con el gobierno de Chile ha sido de amor y odio por muchos años,” comenta Edmunds Paoa. “Aún perdura en nosotros, en el sistema chileno, una cierta paternidad hacia nosotros, hacia Rapa Nui y por ende, no nos permite, no nos da la libertad, [como] los hijos de esa tierra…para desenvolvernos libremente,” Edmunds Paoa explica.

Da como un ejemplo a éste último punto el recurso de protección que fue presentado ante las cortes chilenas por parte de los Rapanui en el año 2012. El fondo del asunto está vinculado con el hecho de que los Rapanui están obligados a pagar a las Fuerzas Armadas una suma para los derechos por concesiones marítimas, la cual, según Edmunds Paoa, no les corresponde pagar. Edmunds Paoa además afirma que están estudiando el caso para presentarlo a las cortes internacionales para que Chile los vea “como una nación dentro del estado de Chile y no como un grupo más de ciudadanos chilenos.”

Video: Elizabeth González y Luisa Leme

Entrevista: Leani García y Mari Hayman

Edición: Bob Gourley



Tags: Chile, Indigenous Rights, Isla de Pascua, Rapa Nui
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter