btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Los cocaleros: la novia de Evo

August 18, 2010

by Cecilia Lanza

Hay mujeres de esas que se pegan como chicle. A veces son mujeres obsesionadas que buscan a su presa sin parar, esperando en vano un amor recíproco. Otras veces el asunto es consentido. Ambos se quieren así, colados el uno al otro. Y otras veces, casi sin darse cuenta, sus espacios se confunden de tal manera que ya no saben si son uno o el otro y terminan así, colados.

El Presidente Evo Morales no tiene novia. Pero tiene un capricho. Desde que en los años 1980 llegó al Chapare, en el trópico de Cochabamba, se enamoró del movimiento cocalero. Como todo amor de juventud, el suyo fue un enamoramiento apasionado y genuino. Pero además, aderezado con lucha política en defensa del valor cultural de la hoja de coca, el suyo fue un amor radical, incondicional.

Dos décadas después, Evo Morales llegó al gobierno gracias al movimiento cocalero que arrastró, por identificación étnica y de clase, al resto de los indígenas, campesinos y excluidos del país. Un amor así, apasionado, compañero de luchas y cárceles, no podía sino ser un amor cómplice. Evo Morales, aún siendo ya Presidente del país, nunca dejó de ser el máximo dirigente de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Chapare. Y es que el soporte político de Morales son los cocaleros del Chapare, su novia incondicional.

Veinte años de noviazgo y cuatro en el poder, hicieron de aquélla una relación de interés mutuo. Evo necesita a los cocaleros como sustento político y ellos necesitan a Evo como padrino que proteja sus intereses cocaleros. Evo saca a la DEA (control antinarcóticos estadounidense) del Chapare y el resultado es el abuso. El narcotráfico en Bolivia se ha multiplicado y ese no es ningún secreto para nadie. Pero Evo lo niega.  Evo ya no distingue los límites. Evo no quiere ver que su novia se ha corrompido y abusa. Evo se lo permite porque la necesita ahora más que nunca, ahora que los indígenas del país se han empoderado y son cada vez más capaces de enfrentarlo y, acaso, de disputarle el poder.

Read More

Tags: Evo Morales, DEA.Movimiento al Socialismo


 
 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

WEB EXCLUSIVES

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...