aqlogo_white X
Politics, Business & Culture in the Americas
Countries   |   About    |   Subscribe   |   Newsletter
aqlogo_white

aqlogo_white
aqlogo_white
AQ Feature

María Victoria Llorente: Los cinco desafíos del próximo presidente de Colombia

Conectar las agendas de seguridad, paz y desarrollo será crucial para aprovechar los logros recientes.
Photo courtesy of the author

Para nuestra edición impresa de AQ sobre Colombia en el post-conflicto, preguntamos a varios colombianos, incluso a expertos, ejecutivos, y políticos, sobre el mayor problema que enfrenta el próximo presidente de Colombia. Ver todas las respuestas aquí. | Read in English

Para que sigamos en el sendero de la construcción de paz en Colombia, debe ser prioridad para el próximo Presidente conectar las agendas de seguridad, paz y desarrollo. Para lograrlo, hay cinco grandes desafíos. El primero tiene que ver con la estabilización y la seguridad. Esto incluye contar con un programa claro de reincorporación colectiva e individual de excombatientes, como también con el avance del control, por parte de Estado, de aquellas zonas donde estuvieron las FARC y cuya población ahora está bajo la amenaza de distintos grupos armados asociados a economías criminales.

Los otros desafíos se centran en fortalecer capacidades locales para avanzar en la construcción de Estado desde los territorios históricamente aislados; apostarle a una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos que tenga como meta cambiar las condiciones territoriales y no simplemente arrancar matas; promover una activa participación del sector privado en la construcción de paz, particularmente en apuestas productivas que generen oportunidades en al ruralidad.

Y, finalmente, motivar cambios culturales en la sociedad que propicien el perdón, la reconciliación y, en últimas, la integración de un país donde quepamos todos.

--

Llorente es la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz.

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.


Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.