Politics, Business & Culture in the Americas

Incluya a los indígenas en las discusiones sobre cambio climático

Reading Time: 2 minutesLos pueblos indígenas somos los que más sufrimos las consecuencias del cambio climático, escribe Tarcila Rivera Zea.
Reading Time: 2 minutes

CHIRAPAQ

Reading Time: 2 minutes

Leer en inglés

Estimado(a) Sr(a) Presidente(a):

Los pueblos indígenas somos los que menos hemos contribuido al cambio climático pero los que más sufrimos sus consecuencias. Las catástrofes climáticas han puesto en riesgo nuestras fuentes de alimentación y medios de vida tradicionales. Pero nuestros problemas palidecen ante la crisis global de mayores proporciones que no sólo pone en peligro la biodiversidad del planeta sino que implica riesgos para toda la especie humana.

Siendo el país más poderoso del mundo, Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre las acciones que se adoptarán en los próximos 20 años para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático. Esperamos que invite a los pueblos indígenas del mundo a participar en la búsqueda de soluciones. Los habitantes de los bosques y las montañas consideramos que nuestra capacidad de supervivencia y nuestro conocimiento ancestral ofrecen importantes lecciones.

Para comenzar, recomendamos que su nueva administración promueva una mayor inclusión de los pueblos indígenas en los foros globales en donde se celebran los acuerdos relacionados con el cambio climático. Los indígenas consideramos que nuestra participación a la fecha no ha sido lo suficientemente representativa, debido a que enfrentamos barreras para acceder a fondos orientados a asegurar nuestra presencia.  

La información sobre las resoluciones adoptadas en las sesiones anuales de la Conferencia de las Partes, así como sobre el funcionamiento de mecanismos como el Fondo Verde para el Clima, se queda a nivel de los Estados y no baja a nuestras comunidades.

Todo lo anterior es imperativo para que los pueblos indígenas tengamos acceso a la información apropiada y hagamos escuchar nuestras voces y hacer valer nuestros derechos como corresponde.

Los pueblos indígenas deberíamos ser reconocidos como actores claves en la formulación, implementación y evaluación de programas destinados a mitigar los efectos del cambio climático. Creemos firmemente que nuestros aportes, basados en conocimientos y tecnologías utilizadas a lo largo de cientos de años, garantizarían el diseño de estrategias más eficientes y eficaces para proteger nuestro medio ambiente.

Una forma de aprovechar ese aporte es adoptar un programa de intercambio de conocimientos indígenas entre el norte y el sur, acerca de temas como la preservación de la biodiversidad alimenticia y medicinal que permita a los indígenas seguir protegiendo, produciendo e intercambiando alimentos sanos y nutritivos, para beneficio de toda la humanidad.

Esperamos que su liderazgo en estos temas pueda abrir un horizonte de diálogo y de intercambio de experiencias que contribuya a enfrentar una crisis que nos afecta a todos.

No le dé la espalda a América Latina.

Rivera Zea es una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Desde hace 30 años defiende los derechos indígenas desde su organización CHIRAPAQ, y otras redes e instituciones de las cuales es integrante. Acaba de ser nombrada miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.​

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter