btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

La Minería Informal en la Amazonía

March 19, 2012

by Daniel Valencia

En el Perú, las aguas de la Amazonía que viajan en forma de ríos, que bañan las riberas de los bosques, que traen la vida desde las nubes hasta las sombras de un árbol, que aseguran un hogar a las especies animales o que se deslizan cuenco adentro en las manos de una niña a orillas de una comunidad nativa son las venas de este mundo; el eje de comunicación de muchas poblaciones y la fuente de sustento para pescadores, transportistas, albergues turísticos y operarios de algunas actividades extractivas.

En la Amazonía Peruana, las áreas naturales protegidas buscan salvaguardar que los ríos, bosques, hábitats de especies animales y de comunidades nativas; puedan perpetuarse en el perfecto equilibrio de los ecosistemas amazónicos. Las actividades económicas, sin embargo, que se desarrollan dentro del espacio amazónico no viven, ni dependen del equilibrio amazónico, aparentemente. Es decir, madereros que depredan el bosque sin respetar planes de manejo o mineros artesanales que contaminan las aguas con una visión de corto plazo no asumen que si el ecosistema se rompe, no habrá donde realizar las actividades que los sustentan.

Comment on this post

El caso de la minería aurífera informal es mucho más peligroso que otras actividades. Madre de Dios, es la región del Perú donde la minería aurífera se practica desde el siglo XIX y que tuvo un auge en los años sesenta luego de la fiebre del caucho. Las carreteras de penetración desde Cuzco hacia la ciudad de Puerto Maldonado (fundada en 1902) intensificaron las actividades de la minería artesanal en la Amazonía Sur del Perú. Las cuencas del río Colorado, del río Inambari y del río Tambopata fueron los espacios donde asentamientos mineros informales se convirtieron paulatinamente en grandes centros poblados como Huaypetue, Laberinto y Mazuco.

Estudio Diagnóstico de La Actividad Mindera Artesanal en MADRE DE DIOS. Cooperación. (Fuente: Caritas Conservación Internacional. Abril 2009.)

Utilizando herramientas como canaletas y carretillas (de manera incipiente) para luego usando maquinarias como carrancheras, chupaderas o balsas extractoras (dragas) a nivel macro la extracción minera aurífera de desarrolla y expande en la medida de que el precio del oro aumenta y la necesidad de ingresos se intensifica. Estas carrancheras y chupaderas absorben del fondo aluvial o el mismo suelo del bosque en búsqueda de el preciado mineral destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Además de la depredación, el uso del mercurio se convierte en indispensable para las demás actividades complementarias al proceso de extracción. El mercurio es manejado directamente por los operarios, muchas veces migrantes de zonas altoandinas (Puno y Cuzco), y es arrojado a las aguas de los ríos contaminando el fondo marino, donde los peces más pequeños se alimentan y en cadena contaminan a los peces de mayor tamaño que se alimentan de los más pequeños. La degradación de suelos y la contaminación de los ríos, que termina en los hogares de Puerto Maldonado vía peces o agua potabilizada, deterioran el medio ambiente de uno de los lugares más turísticos de la Amazonía Sur peruana a razón de los diferentes albergues turísticos que es la región de Madre de Dios se asientan. Irónicamente Madre de Dios es la Región que tiene proporcionalmente la mayor cantidad de territorio reservado o declarado como área natural protegida de la Amazonía Peruana.

1 Parque Nacional Alto Purús. Madre
2 Parque Nacional Manu
3 Parque Nacional Bahuaja Sonene
4 Reserva Nacional Tambopata
5 Reserva Comunal Purús
6 Reserva Comunal Amarakaeri

Estudio Diagnóstico de La Actividad Minera Artesanal en MADRE DE DIOS. (Fuente: Cooperación. Caritas Conservación Internacional. Abril 2009.)

La minería aurífera informal no es una actividad artesanal o a menor escala, es una actividad liderada por inversionistas con un importante poder adquisitivo que les permite acceder a grandes maquinarias (dragas, p.e.) utilizadas para este fin. . En el 2007, la producción anual aurífera declarada legalmente fue de un total de 4,016 Kilogramos de oro, cifra muy por debajo del total de 16,502 Kilos (Oficina de Pequeña Minería y Minería Artesanal de Madre de Dios) que se estimó para ese año.

Actualmente Madre de Dios y Puerto Maldonado sufre una de las peores crisis sociales por las protestas de los mineros auríferos informales que defienden un puesto de trabajo dentro de pequeñas empresas administradas por personas que no contemplan dentro de su estilo de vida el desarrollo sostenible. En desmedro de la salud de los trabajadores y de la degradación de las aguas y los suelos estos empresarios mandan a sus trabajadores a defender su sustento y se esconden tras la ilegalidad de sus actividades. La evasión de impuestos y los atentados contra el medio ambiente son materias que el gobierno de Humala intenta solucionar y esto a ocasionando un gran movimiento social que toma aeropuertos, saquea mercados y al sonido de balas y bombas hacen de la ciudad de Puerto Maldonado una tierra baldía. El proceso de formalización de la minería aurífera debe de ser un paso importante para el desarrollo sostenible de la Amazonía Sur del Perú.

Es necesario que la empresa privada exija seguridad jurídica y un marco legal que le permita invertir de manera formal, con estándares que no atenten contra el medio ambiente, que hagan de la participación ciudadana un proceso necesario, para que se integren dentro de una escenario donde hay diversos intereses, las diferentes aspiraciones de los ciudadanos en el manejo de nuestros bienes comunes.

Tags: Peru, Environment, Amazon, natural resources, mining

To speak with an expert on this topic, please contact the communications office at: communications@as-coa.org or (212) 277-8384.
blog comments powered by Disqus


To speak with an expert on this topic, please contact the communications office at: communications@as-coa.org or (212) 277-8384.

 
 

Americas Quarterly's Cuba Coverage

Check in with AQ for updates on U.S.-Cuba normalization.

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

Connect with AQ

Stay up to date on the latest site content and developments. Click on the logos below to 'like' us on facebook and follow us on twitter.

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...