btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Blog

Bolivia y Chile: un divorcio tortuoso

March 25, 2011

by Cecilia Lanza

Sebastián Piñera, presidente de Chile, propuso al presidente estadounidense Barack Obama una relación 2.0. Piñera hacía así gala de su familiaridad con las redes sociales del Internet. Un gesto de modernidad acorde con la propia imagen de su país, el más yuppie de América Latina. De hecho, el Presidente chileno le recordó a Obama que ambos se graduaron de Harvard.

Pero el de Piñera no fue sólo un gesto algo cool sino que marcaba así la línea recta con la que Chile plantea las cosas, buscando una relación de igual a igual y lo más fluida posible (2.0, como son el facebook o twitter) con el poderoso del norte, esta vez propuesta en el lenguaje de la diplomacia “progre”.

Comment on this post

Evo Morales, en cambio, pocos días antes de la celebración del “día del mar”que se recuerda en Bolivia cada 23 de marzo hace 132 años, dijo que se trata más bien del “día del carajo”.  Y carajo en Bolivia significa muchas cosas desde la referencia a algo tan espectacular como un buen gol (“¡qué del carajo!”) hasta la referencia al fracaso más estrepitoso (“se fue al carajo”).  Pero en el vocabulario de las buenas costumbres, esa es sobre todo una mala palabra. “Carajo” fue la célebre frase que pronunció el héroe boliviano de la guerra del Pacífico que libraron Bolivia y Chile en 1789 cuando Chile invadió territorio boliviano dejando a Bolivia sin acceso al mar. “¿Rendirme yo? Que se rinda su abuela ¡carajo!” gritó Eduardo Abaroa.

Por eso, saber que Evo Morales había cambiado el “día del mar” por el “día del carajo” resultó… digamos incomprensible. ¿Qué parte del abanico semántico habría elegido el presidente Morales, considerando sus memorables exabruptos?

Lo supimos el 23 de marzo, cuando precisamente en el acto de recordación del “día del mar”, Evo anunció que Bolivia recurrirá a instancias judiciales internacionales (léase La Haya) para plantear su histórica demanda contra Chile. Fue un anuncio sorpresivo. Evo Morales había dicho, poco tiempo antes, que esperaba de Chile una propuesta concreta este 23 de marzo. Por tanto, algo se veía venir. Pero el propio presidente Morales se encargó de minimizar las espectivas—y los nervios—chilenos cuando en una entrevista, la misma mañana del 23 de marzo, publicada en el diario chileno El Mercurio, aseguró que la vía legal no le parecía la más adecuada. Horas después, pateó el tablero.

Y es que Bolivia y Chile mantienen una suerte de divorcio tortuoso hace más de un siglo intentando, por las buenas, negociar cómo hacen con los hijos, la casa, el auto, el terreno... Un litigio en el que Chile es el dueño de las llaves de ese horizonte llamado oceáno Pacífico. Pero a pesar de esa batalla centeneria enquistada ya en los pasillos diplómaticos, las relaciones comerciales entre ambos países siguen exitosamente los vientos del mercado de manera ciertamente conveniente al dueño de esas tierras que algún día fueron bolivianas.

Precisamente por eso—porque seguramente el mercado seguirá su ritmo—Evo Morales asumió “diplomáticamente” el fin de la paciencia boliviana y mandó el pleito a los abogados. Y aunque este embrollo recién comienza, ha tenidio ya algunas señales curiosas. Y es que nunca como ahora Chile estuvo tan pendiente de Bolivia. Ya lo dijo el ex presidente Carlos Mesa: “Chile reacciona ante posiciones firmes”. Sino, ese eterno divorcio diplomático seguiría siendo el cuento de nunca acabar. Bolivia necesita cerrar esa herida histórica. Ya esperó 132 años. Puede esperar el veredicto de La Haya. Si ganamos, seremos felices. Si perdemos, buscaremos otras aguas pero viviremos en paz.

*Cecilia Lanza es una bloguera que contribuye a AQ Online y vive en La Paz, Bolivia.

Tags: Chile, Bolivia

To speak with an expert on this topic, please contact the communications office at: communications@as-coa.org or (212) 277-8384.
blog comments powered by Disqus

 
 

Americas Quarterly's Cuba Coverage

Check in with AQ for updates on U.S.-Cuba normalization.

 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

AQ BLOGGERS REPORT FROM

Atlanta, GA
   Sabrina Karim
 
Bogotá, Colombia
   Jenny Manrique
 
Caracas, Venezuela
   Paula Ramón
 
Guatemala City, Guatemala
   Nic Wirtz
 
Mexico City, Mexico
   Juan Manuel Henao
 
Monterrey, Mexico
   Arjan Shahani
 
Montreal, Canada
   John Parisella
 
New York, NY
   Adam Frankel
   Christopher Sabatini
 
Ottawa, Canada
   Huguette Young
 
Rio de Janeiro, Brazil
   Stephen Kurczy
 
Salvador, Brazil
   Paulo Rogério
  
San Salvador, El Salvador
   Julio Rank Wright
  Carlos Ponce
 
Santiago, Chile
   Joseph Hinchliffe
 
Washington, DC
  Eric Farnsworth
  Liz Harper
  Christian Gómez, Jr.
  Christine Gomes
  Kezia McKeague
  Johanna Mendelson Forman