btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Blog

  • Argentina: ¿En Default?

    August 11, 2014

    by Jenny Manrique

    El “default” de Argentina tiene tantas lecturas como tenedores de bonos argentinos hay en EEUU. La apreciación sobre si el país está o no en cesación de pagos ha extendido el debate económico al campo político, en donde el concepto “soberanía” se ha agitado de manera preponderante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Para las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, Argentina entró en un default selectivo el 31 de julio tras no cumplir el pago a los llamados “fondos buitres,”ordenado por un fallo del juez norteamericano Thomas Griesa. Sin embargo, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país todavía se encuentra en un litigio inédito en la Corte Suprema de EEUU, y la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA)  revertió su apreciación inicial de default para decir que no hubo moratoria en el pago de la deuda–al fin y al cabo, el dinero del 93% de los bonistas está en las cuentas del Bank of New York Mellon.

    Read More

    Tags: Argentina, Argentina Debt Default

  • El fútbol que nos hace soñar (y matarnos)

    July 3, 2014

    by Jenny Manrique

    Cerca de 57 mil colombianos han acompañado desde las tribunas a la Selección de fútbol y se han deleitado con los 11 goles que tienen al país en los cuartos de final de la Copa del Mundo, mientras un sentimiento de euforia e histeria colectiva inunda a la patria. Grandes empresarios y grandes endeudados que empeñaron hasta la casa para poder ir a Brasil, se encuentran entre ese público futbolero conocedor o ignorante del deporte de masas, pero capaz de aglutinarse ante ese proyecto de nación en que se ha convertido el fútbol.

    Hasta el presidente Juan Manuel Santos, quien decretó el viernes como día cívico para que los empleados públicos puedan ir a su casa a ver el decisivo partido Colombia-Brasil, se aseguró un lugar en el estadio Castelão, en Fortaleza, junto a la presidenta del equipo anfitrión y rival, Dilma Rousseff. También millones seguiremos el partido por televisión, mientras un nombre memorable que vitorearía fielmente desde las tribunas, será el gran ausente de esta fiesta: Andrés Escobar.

    A 20 años de su absurda muerte ocurrida el 2 de julio de 1994 en Medellín, cuando no habían pasado ni 10 días del autogol que el delantero hizo en el partido contra Estados Unidos, su nombre y los 6 tiros que lo extinguieron, retumban en la memoria de una sociedad testigo de los tentáculos criminales del narcotráfico. El último mundial al que había ido Colombia, no solo dejó un sabor amargo por su descalificación, sino por acto criminal que como ningún otro (ni siquiera las muertes de ministros, candidatos presidenciales, bombas indiscriminadas) hizo sentir a los ciudadanos indignados y avergonzados.

    El asesino Humberto Muñoz pagó solo 12 años de cárcel. Era escolta de los hermanos Pedro David y Santiago Gallón Henao, reconocidos narcotraficantes de Carlos Castaño y luego socios del Chapo Guzmán, quienes en este caso solo pagaron 15 meses de prisión domiciliaria por el delito de encubrimiento y US$750 de fianza. Fueron los Gallón Henao quienes increparon a Escobar en una discoteca por el autogol, pero que gracias a su poder dentro de la Medellín de sicarios en moto, nunca fueron juzgados como determinantes del crimen, ni se esclareció del todo su relación con las jugosas sumas que la mafia se jugaba en las apuestas del mundial de entonces.

    Las presiones que tenían los jugadores de esa icónica selección de ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita y Leonel Álvarez, muy bien retratadas en el documental “Los dos Escobar” de los directores Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, distan mucho de la tranquilidad y confianza que se ve a los jugadores del equipo de hoy. Jóvenes como el crack James Rodríguez y el pase-gol Juan Guillermo Cuadrado, vivieron su infancia en la década de los 90, turbulenta pero quizá la salida a los peores años del narcoterrorismo. Se fueron a clubes europeos y aunque comenzaron de locales, no pertenecieron a esas plantillas financiadas por la mafia como el América de Cali y el Atlético Nacional de los 80s.

    No obstante esa pasión desbordada y esa identidad—que en la Colombia de hoy no generan ni los políticos ni la mentada paz, pero sí el juego bonito de esta selección—no evita que dejemos de matarnos. Ya van 19 muertos y casi 4000 riñas tras las cuatro victorias, y cada vez que hay partido, las autoridades se desbordan en medidas de seguridad, imponen la ley seca (prohibición de venta de bebidas embriagantes) y hasta toque de queda para menores.

    Como si fuera poco, por lo menos en Belo Horizonte, los colombianos han sido el grupo de extranjeros con más detenidos por delitos como entrar marihuana a los estadios, revender boletas y como no, emborracharse y pelear. Hasta el Ministerio del Interior lanzó la campaña “Fútbol en paz”, simplemente para que dejemos de matarnos.

    ¿Qué hay en la cultura colombiana que no nos deja llorar los goles y abrazarnos, en vez de salir a celebrar la victoria con balas y muerte? Son épocas más sosiegas como no, parece que ya no hay mafias ni narcos detrás de los equipos, y el resultado del campeonato ya es de por sí histórico para Colombia. Pero todavía no nos hemos desprendido de la violencia lastre que nos identifica, de la falta de cultura ciudadana, de las muestras de odio entre el que piensa distinto, y eso que aquí todos somos la misma hinchada.

    “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Ojalá que a diferencia de las religiones, dejemos de matarnos cuando nuestros dioses no ganan. Ojalá que gane Colombia este viernes.

    Tags: Colombia, 2014 World Cup, Andrés Escobar

  • Colombia y el camino de la reconciliación

    June 18, 2014

    by Jenny Manrique

    ¿Cómo se gobierna con la izquierda y la derecha en la oposición?  ¿Cómo se concilia a un país donde casi 7 millones de personas (los que votaron por Óscar Iván Zuluaga) creen que el camino es la guerra y que no se debería estar sentado en la Habana con terroristas? ¿Cómo se entiende que lo del domingo fue, más que un voto por Juan Manuel Santos, un plebiscito por la paz—y que no es un cheque en blanco para el presidente, sino el momento de firmar acuerdos y ejecutarlos?

    Esa Colombia política, llena de sorpresas—que, en medio de la propaganda sucia (como no), puso a la opinión pública a debatir si quiere más sangre y muertos o algún escenario de perdón y reconciliación—comienza una nueva era en que la mentada palabra “paz” cobrará su verdadero valor.

    Porque fue la esperanza de paz la que hizo que las fuerzas de izquierda fueran con “tapabocas” a votar por Santos, quien propone el modelo de desarrollo neoliberal que tanto combaten.

    En su discurso de triunfo, Santos fue vitoreado entusiastamente por un público que gritaba paz y a quienes se refirió como los “millones de compatriotas” que “votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza,” y les propuso “desterrar para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia.”  Incluso le habló a las víctimas al subrayar que “es el momento de reconocerlas, es el momento de reconstruir regiones azotadas por la violencia.”

    Read More

    Tags: Colombia, Juan Manuel Santos, Colombian Elections

  • Santos y Zuluaga: Tan cerca y tan lejos

    June 13, 2014

    by Jenny Manrique

    En un verdadero pulso de poder se han convertido las últimas semanas de campaña a la presidencia en Colombia. Nunca en la historia reciente hubo tantas denuncias tan graves sobre financiación e infiltración de las campañas, y nunca tampoco el país había estado tan polarizado entre dos fuerzas de derecha. Nunca se agitaron con tal vehemencia dos fantasmas para asustar al electorado: el supuesto castro-chavismo que podría encarnar el presidente que busca su reelección, Juan Manuel Santos, y el regreso al autoritarismo de Álvaro Uribe que podría encarnar su candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

    En el medio de esas extremas, cuñas publicitarias sobre la guerra buscan poner a los mismos militares contra el gobierno que se atrevió a negociar con las Farc, connotados columnistas  y hasta empresarios piden rodear el proceso de paz, y una buena parte de la prensa nacional está a favor de Santos, mientras la regional coqueteándole a Zuluaga.

    Encuestas que un día dan como ganador a Santos y otro a Zuluaga solo permiten concluir que habrá un empate técnico—y que el término “final de infarto” tan mentado en deportes y en política aplica perfectamente a lo que se vivirá este domingo en las urnas.

    Read More

    Tags: Colombia, Colombian Elections, Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos

  • Ballotage por la paz

    May 29, 2014

    by Jenny Manrique

    Miedo. Una simple lectura—que no pretende ser estadística—de las redes sociales, tras el resultado electoral del pasado domingo en Colombia, me arrojó innumerables veces esa palabra. Colombianos indignados y connotados columnistas la usaron para manifestar lo que sienten frente al escenario que el 40% de los votantes del país nos dejó para segunda vuelta: otra elección entre representantes de la misma oligarquía de siempre, el presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos y el candidato del Centro Democrático uribista, Óscar Iván Zuluaga.

    Una elección entre la ultraderecha y la centroderecha, entre la guerra y la paz, entre los amigos y enemigos del ex presidente y flamante senador Álvaro Uribe, quien es sin duda no solo el gran elector de la jornada sino el gran protagonista de la política colombiana de los últimos 12 años.

    Es así como el epílogo de la carrera electoral a la que llegó Colombia el domingo, y que hasta hace apenas un mes parecía ser liderada por la anunciada reelección de Santos (difícilmente un mandatario no es reelecto; Lula, Evo, y Correa son ejemplos) estuvo marcado por la abstención y el miedo.

    Ya no es el miedo a salir a votar o a ser amenazado si no se vota por el candidato respaldado por los violentos; paradójicamente, fue una de las jornadas electorales más tranquilas, gracias a la tregua pactada con las FARC y el ELN desde La Habana. Es el miedo a que ese proceso de paz se rompa, o a que por seguir avanzando en la idea de diversos sectores del país de que es conversando y no a bala que la guerra se acaba, los guerrilleros salgan impunes de sus crímenes o venga a Colombia el “castro-chavismo.

    El miedo a que las FARC se “adueñen” del país fue el discurso ventilado sin cesar desde la campaña de Zuluaga (es decir, la de Uribe). El ganador de primera vuelta con el 29,26%, 3.759.862 votos, ya anunció que rompería el proceso de paz si gana la segunda. Un mensaje que siempre cala porque es más fácil vender el discurso de seguridad que el de la paz, y porque sobre el segundo, difuso y complejo, se ha especulado mucho desde que se iniciaron las conversaciones en La Habana. El elector común no tiene información sobre lo que se está pactando en Cuba o tal vez simplemente no le interesa. Tampoco ha habido suficiente pedagogía.

    Si bien muchos en Colombia queremos la paz, la complejidad de discutir políticas como la agraria, la antidroga o la participación política de los alzados en armas no pasa por el análisis del electorado. Que eso le signifique seguridad en el mediano y largo plazo, no es algo que el ciudadano digiera la hora de ir a la urnas.

    Si es en cambio de expresa preocupación para partidos políticos, intelectuales y medios de comunicación que han hablado en los últimos días de hacer un frente por la paz para rodear el proceso. Esto es, votar por Santos. Aún sus más enconados opositores—como su contendor del 2010, Antanas Mockus; la ex candidata del Polo Democrático Alternativo (un partido de la izquierda), Clara López (que obtuvo en la primera vuelta el nada despreciable número de 1.957.626 votos); y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro—hoy hacen campaña pública para rodear el proceso. Dentro de los movimientos de izquierda y de organizaciones de derechos humanos que tienen sentidas diferencias con Santos por haber manejado con desatino las protestas y demandas de sectores campesinos, hay un debate interno por tener que elegir el mal menos peor con tal de no dejar que la ultraderecha se tome el país, con todo lo que eso significa: falsos positivos, avance del paramilitarismo y más guerra.

    Así las cosas y a sabiendas de que los conservadores se irán con Zuluaga (es decir con Uribe), lo que representa los 1.995.628 votos que obtuvo Marta Lucía Ramírez, aún falta saber que pasará con los votos de Enrique Peñalosa (1.065.111, correspondientes al 8,29 por ciento) y con la también histórica cifra de voto en blanco que alcanzó el 6%. De las alianzas y de lo que pase en las siguientes dos semanas y media de campaña, depende el futuro del país. Zuluaga se ha mostrado inmune e impune a los escándalos: ni un hacker entregándole información confidencial sobre La Habana lograron desbancarlo del primer lugar.

    Las FARC, que cumplieron 50 años de fundadas este 27 de mayo y quienes fueron factor de peso electoral en su momento (eligieron a Pastrana y a Uribe por razones totalmente opuestas) prefirieron callar hasta segunda vuelta. El país también les pide un gesto generoso de paz que devuelva la confianza de que el proceso vale la pena, que extiendan la tregua y avancen en pactos. Aunque es el tema que por décadas ha trasnochado a Colombia, este 15 de junio más que nunca es el ballotage (segunda ronda) por la paz. Y contra el miedo.

    Tags: Colombia, Alvaro Uribe, FARC

  • El viacrucis de Bogotá

    March 31, 2014

    by Jenny Manrique

    Con Rafael Pardo como alcalde interino, el ex-alcalde Gustavo Petro destituido y en campaña por una Asamblea Constituyente, y unas elecciones atípicas en ciernes pero sin fecha definida, Bogotá—la ciudad más importante de Colombia—padece un viacrucis como consecuencia de una serie de malas decisiones administrativas, políticas y de abuso de poder nunca antes vistas.

    El 19 de marzo, Bogotá fue protagonista del fin de una larga batalla judicial que comenzó cuando el Procurador General, Alejandro Ordoñez—un católico empedernido que gobierna con crucifijo y creencias anticomunistas de antaño—declaró la muerte política para Gustavo Petro, el único ex-guerrillero que había logrado llegar a la jefatura de gobierno de la capital del país por voto popular. Es cierto que fueron 730 mil votos, una mayoría simple por los volúmenes de abstención en Colombia, pero fue elegido por voluntad popular al fin y al cabo.

    El procurador destituyó a Petro de la Alcaldía y le decretó inhabilidad para ocupar cargos públicos por 15 años, como sanción por el caos y la improvisación en el esquema de recolección de basuras de Bogotá implementado por el ahora ex-mandatario. En Colombia el Procurador emite fallos de esta envergadura porque la procuraduría se encarga de castigar faltas disciplinarias y la Constitución así se lo permite. El asunto es que durante el mandato de Ordoñez, sus resoluciones parecen más una cacería de brujas contra opositores políticos—como en los casos de la ex-senadora Piedad Córdoba y el ex-alcalde de Medellín Alonso Salazar—que sanciones contra malos gobernantes por mal ejercicio del poder.

    Read More

    Tags: Gustavo Petro, Juan Manuel Santos, Alejandro Ordoñez

  • El Congreso que debatirá la paz

    March 12, 2014

    by Jenny Manrique

    Finalmente las sospechas se cumplieron: el expresidente Álvaro Uribe llegó al Senado de la República de Colombia convirtiéndose en el mayor elector de la jornada, y logró que 19 candidatos de su nuevo movimiento, Centro Democrático, ocuparan sillas en el congreso. Aunque los más optimistas dentro de sus filas pronosticaban hasta 35 sillas, lo cierto es que el Centro Democrático solo fue superado por el Partido de la Uque logró 21 sillasun movimiento paradójicamente creado a su imagen y semejanza ocho años atrás, cuando sus integrantes apoyaban a quien hoy es su principal enemigo: el presidente Juan Manuel Santos.

    Aunque Santos conserva la mayoría en el congreso—pues los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador que hacen parte de la Unidad Nacional, en suma lo dejan con el 65 por ciento del Congresolo cierto es que se vienen debates álgidos con Uribe como el gran opositor a la paz, que es el caballito de batalla de Santos. Y, continuando con las paradojas de la política, el partido de Uribe se queda en una esfera que hasta hace dos días era ocupada sólo por el izquierdista Polo Democrático, el único contrapeso que el oficialismo tenía en el hemiciclo.

    Lo que puede resultar esperanzador, en medio de la falta de legitimidad de un Congreso que lleva años eligiendo a parapolíticos y que en estos comicios no fue la excepción33 electos tienen relaciones "non sanctas" con grupos armados, según la Fundación Paz y Reconciliaciónes que figuras de gran peso político pueden generar debates sesudos y plurales. Pesos pesados como Jorge Robledo e Iván Cepeda (Polo Democrático), Claudia Lópezun fenómeno electoral con 80.000 votos de opinióny Antonio Navarro (Partido Verde), Horacio Serpa, Viviane Morales y Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), han ocupado altos cargos en el Estado. Estas figuras tienen trayectoria política, se les conoce por su seriedad y pocos cuestionan su transparencia.

    Read More

    Tags: Colombia elecciones, Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Parapolitica

  • Uribe Senador: la gran novedad de las elecciones en Colombia

    March 7, 2014

    by Jenny Manrique

    Las campañas electorales en Colombia parecen calcadas una de la otra: los partidos políticos quedan expuestos en la picota pública por avalar a personajes sospechosos; los grandes barones electorales o sus herederos vuelven al curul; las regiones escasamente proponen caras nuevas; y aquellas colectividades que por no alcanzar el umbral requerido de votos en los anteriores comicios perdieron la personería jurídica, respaldan movimientos ciudadanos avalados por firmas, pocas veces  nacidos de una genuina intención ciudadana, y en cambio, con una fuerte maquinaria de los políticos tradicionales detrás.

    Si las cosas continúan así, tras la jornada electoral a la que Colombia asiste este domingo 9 de marzo para elegir 262 parlamentarios entre Cámara y Senado, el Congreso no tendrá mucha renovación. Salvo a la inquietud de saber finalmente cuántas curules obtendrá la lista cerrada del partido Centro Democrático, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe (entre 15 y 36, según el grado de optimismo y cálculo político de uribistas o antiuribistas), el camino carece de sorpresas.

    Nadie duda la llegada de Uribe al Senado y el escenario de álgido debate que este promete en el Congreso. Después de todo, muchos de sus más grandes contradictores estarán allí esperando cuestionarlo por temas tan álgidos como las chuzadas del DAS, la persecución política y judicial de oponentes políticos y periodistas, y las acusaciones públicas que el ex mandatario solía hacer contra sus opositores. En esta lista, figuran senadores que seguro serán repitentes como los del Polo Democratico—Jorge Robledo e Iván Cepeda, los del Cambio Radical como Germán Varon, y los nuevos aspirantes como la investigadora Claudia López de la Alianza Verde, reconocida por su papel en la revelación de los más oscuros pasajes de la parapolítica en Colombia. Habrá que ver si sólo el voto de opinión—es decir, sin la maquinaria clásica que amarra el sufragio en Colombia—le permite a ella y a otros partidos chicos alcanzar el umbral de 450 mil votos para poder participar en estos debates.

    Read More

    Tags: Colombia, Colombia elecciones

  • Colombia: Las ‘Chuzadas’ de la era Santos

    February 10, 2014

    by Jenny Manrique

    Que en Colombia hay enemigos del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Habana no es nuevo ni sorprende. Hay fuerzas partidarias que le apuestan a las conversaciones de paz, tanto como aquellas que nunca estuvieron de acuerdo con que se comenzaran, el uribismo en particular. Este es el resultado de haber priorizado una salida militar sin éxito durante 50 años de conflicto armado.

    Sin embargo, a los colombianos les cuesta confiar en una guerrilla a la que por años se le ha culpado por todos los males del país, especialmente después del fracaso de  los diálogos del Caguán, en los que las FARC se fortalecieron militarmente al tener una zona de 42.000 km2 donde eran “Dios y Ley” durante el gobierno de Andrés Pastrana.

    De estar en desacuerdo, a sabotear el proceso, hay un trecho enorme. Más aún si el sabotaje incluye una de las herramientas más nocivas contra la privacidad y el ejercicio de la oposición política en Colombia: las llamadas “chuzadas.” Recordado como uno de los grandes lunares del gobierno de Álvaro Uribe, que finalmente obligó a su sucesor Juan Manuel Santos a liquidar el controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el caso reveló que ese organismo de inteligencia interceptaba ilegalmente las comunicaciones de periodistas, activistas de derechos humanos, jueces, magistrados y políticos de la oposición, con el objetivo de enlodar sus nombres, abrir expedientes falsos e incluso encomendar fuerzas paramilitares para asesinarlos.

    La historia de Colombia es prueba de que el ejercicio de la oposición política en el país es peligroso. Ahora en la era de Santos aparece de nuevo este fantasma, descubierto gracias a las revelaciones del portal Semana.com.

    Read More

    Tags: Colombia, Surveillance, DAS, Colombia Peace Talks

  • La paz: el desafío electoral del 2014 en Colombia

    November 15, 2013

    by Jenny Manrique

    Es cierto que Colombia está viviendo lo impensable hace solo una década atrás: un grupo de guerrilleros negociadores sentados con sus pares del gobierno en La Habana, con un grupo de países amigos como garantes, alcanzando acuerdos para la resolución de un conflicto armado que ha durado casi 60 años.

    El encuentro de negociaciones más reciente, que se trató de la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logró al mismo tiempo que unos estallaran en júbilo, y otros, de la corriente política encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, mostraran, como siempre, su férrea indignación. A pocos días del anuncio, el ejército colombiano reveló un supuesto atentado que las FARC planeaban contra el exmandatario en una alianza con narcotraficantes en Cali.

    La espectacularidad del hallazgo tapó el debate de días anteriores, en los que la pregunta de millón era el rol electoral que las FARC podrían jugar como posible actor político en las elecciones del 2014. ¿Cómo evitar que corran con la desgraciada suerte de la Unión Patriótica (UP), el partido de guerrilleros desmovilizados que quiso llegar al Congreso por allá en 1985 y cuyos 3.000 militantes fueron asesinados? A pesar de lograr unos sorprendentes resultados electorales—5 senadores, 9 representantes entre los que estuvo el hoy negociador de las FARC, Iván Marquez, 23 alcaldes, 14 diputados y 351 concejales—no pudieron ejercer la política.

    ¿El  Estatuto de Oposición, piedra angular del acuerdo alcanzado, garantizaría sus vidas? ¿Es suficiente la creación de circunscripciones fuera de conflicto para promover esta inclusión democrática? ¿Qué hacer para que la posible carrera de los miembros de las FARC hacia el Congreso se parezca más a la que caminaron los exguerrilleros del M-19 como Gustavo Petro (hoy alcalde de Bogotá) o Antonio Navarro Wolf (ex-alcalde de Pasto y precandidato presidencial), que a la de la UP?

    Una gran tarea de comunicación tiene el gobierno para explicarle los alcances de este acuerdo a una sociedad herida por la violencia de las FARC, y a la que le han hecho creer por muchos años que es la única piedra que impide que no seamos un país en paz. A una sociedad conservadora que cada vez que una encuesta le pregunta si quiere la paz, dice que sí, pero no, y mesura con cuidado su tolerancia a los costos para llegar a ella. Una reciente encuesta de la Universidad de los Andes dice que los encuestados reconocen que una desmovilización beneficiaría la economía, la seguridad y la democracia, pero más de un 70 por ciento rechaza que las FARC participen en política, mientras que alrededor del 50 por ciento dice que no aceptaría el resultado de las elecciones locales si las gana un desmovilizado.

    Read More

    Tags: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia

  • Elecciones en Argentina: la tarea de Elegir Bien

    October 25, 2013

    by Jenny Manrique

    El sueño de que en unas elecciones se vote por ideas y no por personas ha cabalgado por las sociedades latinoamericanas comicios tras comicios. En Argentina, que elige el próximo domingo un tercio del Senado (24 bancas), la mitad de la Cámara de Diputados (127), así como legisladores de todas las provincias del país—incluida la Ciudad de Buenos Aires—, el sueño persiste. Pero la regla en campaña fue la misma: los partidos aceitaron sus maquinarias y militantes con el ánimo de conservar a los fieles y atraer a los novatos, promoviendo las personas y olvidando la discusión de las ideas.

    Por esta razón, varias iniciativas de los ciudadanos y la sociedad civil han querido poner en jaque esa regla. Una de ellas—de la cual soy partícipe—llamada Elegibien.com es una plataforma digital inspirada en el portal Votebien.com Colombia que permite que los ciudadanos respondan a preguntas sobre la situación del país, bajo la premisa de que las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de participar todos en igualdad de condiciones en la discusión de los problemas del país.

    ElegíBien busca concentrar en un solo lugar a todos los candidatos y generar nuevas formas de debate interactivo. El objetivo es demostrar que—a pesar de la polarización en Argentina que ve la política con los lentes K y Anti K (por kirchnerismo y antikirchnerismo)—no hay una única lectura, ni protagonismos más grandes ni más chicos. En esta oportunidad, se invitó a los candidatos a responder 5 preguntas en el formato video-minuto sobre los problemas que más preocupan a los argentinos: #seguridad #inflación #desempleo #educación y #corrupción. Aunque terminen las elecciones, la iniciativa ve más allá del voto y el día electoral como formas de expresión y participación ciudadana para construir democracia.

    Read More

    Tags: Argentima, ElegiBien, Argentina Legislative Elections

  • El Partido de la Red araña la democracia en Argentina

    September 25, 2013

    by Jenny Manrique

    ¿Cómo se teje la democracia en red? Construyendo un puente entre el clic y el voto.  Así de simple y ambiciosa es la propuesta de un grupo de jóvenes argentinos expertos en tecnología, que busca alcanzar una curul en la legislatura de Buenos Aires en las elecciones del próximo 27 de octubre, para representar la voz ciudadana en toda la extensión de la expresión.

    Estos jóvenes crearon el Partido de la Red, un partido político que tiene como objetivo rescatar el concepto griego de democracia pero en la era digital: dándole poder al pueblo a través de un software. El partido ha recogido más de 6000 firmas (esas sí de manera personal, pues constitucionalmente solo el puño y letra es legal en Argentina) y la Justicia Electoral Argentina les validó 4244 adhesiones a comienzos de septiembre.

    Así se convirtieron legalmente en una opción política alternativa, y es un hecho que a la hora de ejercer su voto los bonaerenses encontrarán una boleta con su logo: una figura de una red tejida por nodos, que simboliza los pares y cuyo diseño fue escogido mediante un proceso de crowdsourcing.

    En las urnas, los ciudadanos podrán elegir una lista cerrada, con la promesa de que si el partido llega a alcanzar una curul, el diputado electo votará los proyectos de ley tal y como lo decida la mayoría de quienes usen su plataforma (de código abierto y libre).

    ¿El fin? Votar por ideas en lugar de personas para implementar un modelo de rendición de cuentas participativo. En vez del “que se vayan todos” de la caótica argentina del 2001, el partido propone un nuevo paradigma: “entremos todos a tomarnos la legislatura.”

    “Sentimos que el sistema no nos representa y queremos construir esta nueva sociedad en red. ¿De dónde partimos? de la legislatura,” afirma Pía Mancini, politóloga, quien figura como número dos de la lista de candidatos del Partido para las elecciones legislativas. La antecede el licenciado en sociología Agustín Frizzera, y la componen 28 jóvenes más entre 20 y 40 años, más 30 suplentes. “Con que solo alcancemos una banca, vamos a demostrar que la herramienta es efectiva,” Mancini agregó.

    Una red de 200 voluntarios entre los que hay al menos 50 programadores comenzó a tejer esta idea desde mayo de 2012. Ahora hilvana cómo hacer para que el software—el cual simulará una botonera como la de los diputados para marcar “Sí,” “No” o “Abstención”— permita además a los ciudadanos argumentar su voto y debatir con otros.

    “No creemos en las estructuras verticales. Al contrario, apelamos a la inteligencia colectiva, incorporar al otro, crear nudos de conocimiento y confianza. Hay un sistema viejo que no quiere oír, mientras la tecnología se ha convertido en la válvula de conexión entre el Estado y la ciudadanía,” explicó Mancini.

    El partido está inspirado en el Partido Pirata de Suecia que fue pionero en difundir el modelo de la llamada “democracia líquida,” la cual no es otra cosa que la posibilidad de cualquiera de participar con un voto virtual, directo o delegado en las decisiones de los parlamentos de este país escandinavo. En suma, el objetivo es brindar a los ciudadanos la posibilidad de ocupar escaños. Actualmente existen cerca de 20 partidos piratas en el mundo pero, como explica Mancini, estos usan el sistema de la red para tomar decisiones internas de los partidos, donde solamente votan los afiliados.

    En las elecciones de abril pasado en Paraguay, el Movimiento Despertar Ciudadano intentó implementar una propuesta de software similar, pero no alcanzó la curul en los comicios. Los jóvenes de este partido siguen reforzando su propuesta con charlas por todo el país con miras a las próximas elecciones.

    “La idea es llegar a una co-creación de proyectos de ley, que los ciudadanos también propongan. Incluso que otros partidos usen el software que es libre. Hace falta mucha transparencia en la política y la agenda del diputado debe ser pública,” agregó por su parte Don Powa, otro de los pares de esta red quien figura como el número 22 en la lista.

    Argentina aprobó este año el voto a partir de los 16 años y los partidos más poderosos afinaron su artillería para seducir a esos novatos. El Frente para la Victoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri, que gobierna en capital, tienen las agrupaciones militantes más emblemáticas: La Cámpora (peronista) y Jóvenes Pro. Siendo los jóvenes quienes más consumen contenido en Internet, es un riesgo que inunden la plataforma para tergiversar los votos a favor de una corriente política.

    “Como los proyectos son públicos y también el sistema, los usuarios deben registrarse con nombre, DNI y domicilio de la ciudad de Buenos Aires, para poder votar. Estamos trabajando para evitar que la plataforma sea cooptada por usuarios falsos”, explicó  Powa.

    Como una red que se va tejiendo de a poco, lo que ha logrado el Partido de la Red hasta ahora es una personería transitoria de 12 meses, que les permitirá ser partido nacional solo cuando tengan presencia en cinco distritos. Pero como bien explican los pares, cuando se habla de red, “la aspiración de poder es distinta,” y es allí donde, por ahora, una banca es suficiente para arañar la democracia.

     

    Tags: Partido de la Red, Argentina, Argentina Legislative Elections

  • Los indignados de América Latina

    June 27, 2013

    by Jenny Manrique

    ¿Cómo quitar los ojos de Brasil que en las últimas semanas ha sido objeto de la toma de sus calles por parte de jóvenes apartidarios, indignados, cansados de las políticas del gobierno de Dilma Rousseff?

    ¿Cómo no asistir casi estupefacto al crecimiento de un movimiento que espontáneamente apareció en vísperas de la Copa Mundial en un país que no solo se enorgullece de tener uno de los mejores niveles futbolísticos, sino que hasta hace poco sólo aparecía en las noticias como el milagro económico, la potencia emergente, el gigante latinoamericano y otros calificativos bastante generosos que indicaban que por lo menos en términos de políticas financieras, seguía la senda correcta?

    No es que los indignados brasileños en las calles estén puntualmente protestando por el modelo económico, pero no es poca cosa que los indicadores por los que se alzaron tengan nada menos que ver con las inversiones en salud y educación y que los índices de reducción de la pobreza y desigualdad no sean tan alentadores.

    La salida de Dilma fue darle a eso que significa en griego la palabra democracia, y resume todo su valor: el poder del pueblo. En pocas semanas los indignados consiguieron que no se aumentara el precio del tiquete de autobús—demanda original del movimiento Passe Livre que busca reducir a cero la tarifa de transporte público—y que sus demandas alcanzaran esferas insospechadas. Esta semana, los congresistas brasileños aprobaron un proyecto de ley que define la corrupción como un "crimen atroz", otro que destina el 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación y el 25 por ciento a la salud, y rechazaron uno más que le retiraba facultades investigativas a la fiscalía, una propuesta de enmienda constitucional conocida popularmente como PEC 37.

    Read More

    Tags: Brasil, indignados, Chile, Colombia Nicaragua, Dilma Rousseff

  • La cruzada de la oposición venezolana en su gira por el Mercosur

    May 10, 2013

    by Jenny Manrique

    Al tiempo que el presidente Nicolás Maduro se reunía con sus pares en Uruguay, Argentina y Brasil, la oposición venezolana preparó una gira paralela, en cuya parada en Buenos Aires sus miembros fueron recibidos por legisladores opositores al gobierno de Cristina Kirchner.  

    “No hay manera de ocultarle al mundo que somos mayoría, durante años el chavismo dijo que Venezuela era una lucha entre ricos y pobres, y hoy la mitad votó por nosotros y claramente la mitad de los venezolanos no son ricos. No vamos a retroceder”, resumió el líder opositor y ex alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, para definir la cruzada que emprendió la oposición con el ánimo de contar la realidad de esa otra Venezuela que impugnó las elecciones.

    Confiados en que sí hay un acompañamiento internacional a sus denuncias, estas prosperarán y se podrán repetir las elecciones, López y los asambleístas venezolanos Nora Bracho y Freddy Guevara estuvieron esta semana en la Cámara de Diputados en Buenos Aires.

    "La mejor manera de definir las elecciones que pasaron [el 14 de abril] es una pelea de David contra Goliat", disparó López en momentos en que Maduro, a quien llaman "El ilegítimo" se encontraba a pocas cuadras en la Casa Rosada con su homóloga Cristina Kirchner.

     Ese Goliat representado por la estatal petrolera PDVSA, ministerios, gobernaciones, alcaldías y la Fuerza Armada nacional fue el aparato que, según López, dedicó todo su poder a “contaminar el proceso electoral entero”, razón por la cual la impugnación que interpuso Henrique Capriles esta semana no se debe sólo a los resultados.

     “Nuestra queja comienza sobre la mancha anticonstitucional y manipuladora que ocurrió el 9 de enero cuando permitieron la continuidad del gobierno de Chávez [en su ausencia], sólo para que quien iba a ser candidato del chavismo, pudiera ser presidente mientras era candidato”, expresó López.

    Con cifras en la mano, López relató todas sus quejas: en 10 días de campaña, el oficialismo tuvo 65 horas de cadena nacional, versus los 23 minutos de publicidad a los que tuvo derecho Henrique Capriles; se reportaron en total 230 violaciones a leyes electorales, y 5.623 irregularidades ocurrieron en las mesas de votación.

    Read More

    Tags: Nicolás Maduro, Mercosur, Cristina Fernandez de Kirchner

  • Elecciones en Venezuela: ¿Capriles para la próxima?

    April 18, 2013

    by Jenny Manrique

    Los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela no solo desafiaron todas las encuestas que apuntaban a una holgada victoria del oficialista Nicolás Maduro—heredero del fallecido Hugo Chávez—sobre el opositor Henrique Capriles, sino también atizaron la polarización en  la nación con mayores reservas mundiales de crudo. Entre demandas de reconteo de votos, marchas fallidas, cacerolazos y cohetazos, todo parece indicar que mañana viernes, Maduro se posicionará como presidente para el período 2013-2019.

    La pelea electoral puso a prueba a toda la región. Entre reconocer al gobierno del "hijo de Chávez"—todos los países a excepción de Estados Unidos y Paraguay lo hicieron—y llamar a un legítimo reconteo de votos, posición que matizó la Organización de Estados Americanos después de condenar duramente la violencia post-electoral que causó siete muertos, se convocó a una reunión en Unasur con carácter de urgencia. Los otros 10 países del bloque—Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Guyana, Surinam, y Perú—ya han sentado una posición al lado de la institucionalidad de Venezuela. La crisis política desatada por la supuesta falta de transparencia electoral preocupa al continente y Maduro aseguró que dejaba todo en manos del CNE (organismo electoral en su país), es poco probable que haya lugar para el reconteo de votos, que le dieron la victoria por solo 230.000 sufragios.

    A saber: cuatro de los cinco rectores electorales son chavistas, y el Tribunal Supremo de Justicia ya sentó su posición al asegurar que la constitución y las leyes locales no prevén un conteo manual. Aunque esto es cierto, la auditoria ciudadana sí está reconocida pero sólo sobre el 54 por ciento de las urnas escogidas al azar. Esta vigilancia según Maduro ya se hizo, aunque en las denuncias el candidato opositor Henrique Capriles, muchos de sus testigos electorales fueron retirados a la fuerza en al menos 285 centros de votación.

    Read More

    Tags: Venezuela, 2013 Venezuela Elections

  • Las sorpresivas alianzas por la paz en Colombia

    April 12, 2013

    by Jenny Manrique

    Desde que inició el proceso de paz del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Habana, es innegable que el tema de encontrar una salida política al conflicto ha hecho que muchos coincidan o discrepen sobre los posibles escenarios. Como todo en política.  

    En la marcha del pasado martes fue inevitable que amigos y enemigos de la paz se sentaran en diversas orillas según sus nuevas apuestas. De un lado, el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el movimiento Marcha Patriótica liderado por Piedad Córdoba e Iván Cepeda—quienes recientemente recibieron un reconocimiento en Copenhague—, indígenas, campesinos, afrocolombianos, policías, soldados y las mismas FARC desde la Habana, coincidieron en que es necesario que los colombianos blinden el esfuerzo de los negociadores en Cuba. Durante años, estos personajes tuvieron visiones aparentemente irreconciliables y se denunciaron unos a otros sin tapujos sobre temas de alto calibre, tales como la responsabilidad del Estado en relación a los llamados falsos positivos.  

    Del otro lado se encontraron quienes han hecho un ruido permanente en el proceso: los sectores más ultraconservadores encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe y recientemente por el ex mandatario Andrés Pastrana—quien durante su gobierno no logró alcanzar los acuerdos pretendidos con la guerrilla—acompañados por el Polo Democrático Alternativo, uno de los partidos más antiuribistas de Colombia. A pesar de sus diferentes matices, a todos en este grupo les preocupa que la paz se convierta en una campaña por la reelección—un escenario absolutamente obvio para Santos en el contexto en que se juega todo su capital electoral.

    Read More

    Tags: Colombia, Colombia Peace Talks

  • Francisco, el político

    March 19, 2013

    by Jenny Manrique

    En total, 31 jefes de Estado, 11 jefes de gobierno, 132 delegaciones de todo el mundo y de diferentes congregaciones religiosas, asistieron este martes al comienzo oficial del pontificado del papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar a la cabeza de la Iglesia Católica que congrega a 1.200 millones de fieles, la mitad de ellos en la región. Todo fue histórico en este día en el Vaticano: desde la presencia del presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou  hasta la del líder de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé, pasando por el celebrado hecho de que la curia romana haya escogido a un arzobispo no europeo, jesuita, (que no figuraba en el sonajero de los papables) para reemplazar a un pontífice, Benedicto XVI, quien también por primera vez en la historia renuncia.

    Y en medio de todo ese simbolismo hay algo todavía más relevante: el significado para la Argentina de tamaña decisión en momentos en que la curia y el oficialismo están más enfrentados que nunca. Este lunes cuando Francisco recibió a la mandataria de Argentina Cristina Kirchner, en ese escenario cálido en el que intercambiaron regalos y bromearon ante las cámaras, en realidad estaban sentadas en el Vaticano, frente a frente, dos visiones de país.

    La presidente le pidió al Pontífice que intercediera ante Gran Bretaña por el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, recordando la labor que ejerció Juan Pablo II cuando intermedió en el conflicto entre Chile y Argentina por el canal de Beagle que amenazaba con desestabilizar el Cono Sur en 1978. Pero aunque Francisco también cree que las Malvinas son argentinas, -lo que, dicho sea de paso, no lo califica como un mediador neutral- el epicentro del asunto es que Roma tiene su propio conflicto con la Iglesia Anglicana hace 500 años, que reconoce a la reina de Inglaterra como la exclusiva jefe de su iglesia.

    Read More

    Tags: Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, Pope Francis

  • Las huellas de Chávez en Colombia

    March 7, 2013

    by Jenny Manrique

    Una versión de este artículo se publicó originalmente en el portal Infobae América

    “Con profundo dolor, la Delegación de Paz de las FARC-EP, se une al duelo de los bolivarianos de Venezuela y del mundo ante la noticia descorazonadora, triste, del fallecimiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez.”

    Las condolencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron enviadas entre el maremágnum de pésames que el mundo entero dio a Venezuela: Sin embargo, no pasaron desapercibidas en el contexto político colombiano ante la innegable influencia que tuvo el fallecido líder bolivariano sobre el conflicto que azota al país hace medio siglo.

    El presidente Juan Manuel Santos, quien recompuso las relaciones con Venezuela a su llegada al poder, también reconoció el papel de Hugo Chávez en el proceso de paz. “Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con procesos claros y concretos, es también gracias a la dedicación y el compromiso sin límites del presidente Chávez”, dijo desde la Casa de Nariño.    

    Fruto de una enconada pelea diplomática, Chávez despertó más odios que amores en Colombia durante los ocho años de presidencia de Álvaro Uribe. Venezuela—país que hoy se desempeña como garante de los diálogos—fue acusado de dar albergue a las FARC y patrocinar la lucha armada de la guerrilla. Estas denuncias tuvieron su punto más álgido tras el hallazgo de las computadoras del número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien falleció tras un bombardeo del ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, en 2008.

    Los mensajes encriptados de las computadoras de Reyes fueron estudiados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), el cual reveló que Chávez se reunió en el año 2000 al menos dos veces con el líder guerrillero, y que habría prometido $300 millones para ayudar a la subversión colombiana en su lucha armada. Ecuador y Venezuela siempre impugnaron la veracidad de esas pruebas. Estos hechos provocaron la ruptura de las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela, mientras Chávez acusó al gobierno colombiano de haber violado la soberanía ecuatoriana. Consecuentemente, el presidente bolivariano ordenó el envío de tanques hacia la frontera con Colombia y solicitó el retiro de todo el personal de la embajada de Venezuela en Bogotá.

    La guerra verbal entre los dos países se atizó de tal forma que la mediación que Chávez estaba ejerciendo en la liberación de rehenes fue suspendida por Uribe. Santos, entonces su Ministro de Defensa, había sido el mayor detractor de este protagonismo de Chávez al considerar que el mandatario venezolano había usado las liberaciones como” propaganda política,” aprovechándose “del drama humanitario de los rehenes”.

    Durante los ocho años de uribismo Santos fue un acérrimo detractor de Chávez y fue el primero que denunció la existencia de campamentos de las FARC en la frontera venezolana. También fue crítico del fin de la relación de Caracas con la Drug Enforcement Administration (DEA) al señalar que “buena parte de la droga colombiana sale por Venezuela”. Como resultado, durante la campaña electoral del 2011 en la cual Santos se fungía como el heredero legítimo de Uribe, Chávez llegó a calificarlo de “mafioso” y sostuvo que su elección significaría más guerra y menos posibilidades de reactivar el comercio bilateral.

    Pero fue Santos quien le apostó a mejorar las relaciones con su vecino y le dio un lugar importante en la agenda colombiana. Escándalos como las revelaciones El Nuevo Herald sobre el conocimiento de Chávez de los vínculos su ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva con narcos y las FARC habrían sido un detonante para la diplomacia binacional, pero no en la era Santos: el presidente prefirió guardar silencio ante el caso.

    Santos, quien sin duda prefirió la diplomacia a la confrontación, también le concedió a Venezuela la extradición del narcotraficante Walid Makled, capturado en Colombia en 2011, de quien se esperaba que de ir a Estados Unidos hablaría sobre la relación de funcionarios venezolanos con negocios ilegales como lavado de dinero y narcotráfico.

    Tras la muerte del mandatario venezolano, figuras como el senador Juan Fernando Cristo, aseguró que “gústele a quien le guste, independientemente de las diferencias que pudimos tener los colombianos con muchas de las actitudes, Chávez fue clave para el proceso de paz”. Piedad Córdoba, ex legisladora cercana al fallecido presidente, lloró ante las cámaras al recordar emotivamente que Chávez fue un hombre “que amó a su gente y buscó la paz para Colombia.”

    Chávez fue generoso con los colombianos en Venezuela a quienes ceduló masivamente—con propósitos electorales por supuesto. También fortaleció los programas de refugio y asilo los cuales, a pesar de no ser ideales, permiten proteger a más nacionales huyendo del conflicto.

    Es improbable que su muerte desvié el curso de las conversaciones de paz, pero un cambio de timón en la política venezolana podría replantear por lo menos la política de defensa fronteriza. Lo cierto es que el líder bolivariano dejó una profunda huella tanto en Colombia, como en Latinoamérica y en el mundo.

    Tags: Colombia, Venezuela, Hugo Chavez

  • La guerra política detrás de la Ley de Medios

    January 7, 2013

    by Jenny Manrique

    Desde hace más de un año, la población argentina asiste a una batalla jurídica y mediática que se libra en los estrados, en las calles y, cómo no, en los medios, por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en el 2009, en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se viene jugando todo su capital político.

    La llamada Ley de Medios, que derogó una antigua legislación que databa de la dictadura, ha sido destacada por sus simpatizantes dada su construcción democrática, ya que para la redacción de sus 166 artículos se realizaron 23 foros y 80 conferencias con integrantes de la sociedad civil.

    “Es un proceso inédito porque el proyecto de ley se discutió horizontalmente, trabajamos por consenso y logramos que 21 puntos que debatimos en el seno de nuestra organización fueran incluidos en la ley”, asegura a Noticias Aliadas, Néstor Piccone, miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática, que agrupa a 300 entidades desde sindicatos hasta organizaciones de la sociedad civil, pasando por radios comunitarias, pequeñas y medianas empresas, pueblos originarios, cooperativas de servicios, universidades, y grupos de género y de personas con discapacidad, a lo largo y ancho del país.

    Los detractores de la ley están principalmente en aquellos grupos mediáticos afectados por las medidas de desmonopolización, que en síntesis buscan que nadie concentre el uso de licencias, es decir, que un mismo concesionario pueda ser dueño como máximo de una señal satelital, hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable, y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción.

    Read More

    Tags: Argentina, Ley de Medios, Clarín, Cristina Fernandez de Kirchner

  • Colombia-Nicaragua: Ecos del Fallo de la Haya

    December 5, 2012

    by Jenny Manrique

    No es poca cosa que Colombia haya perdido los derechos económicos sobre 80.000 km2 de mar territorial en el diferendo con Nicaragua que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de este último país el 19 de noviembre. Lo llamativo es el impacto de la decisión del tribunal internacional en la política interna y exterior colombiana y la cadena de consecuencias que produjo, algunas previsibles, otras evitables, y unas más insospechadas.

    El próximo 12 de diciembre, cinco expresidentes, Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe tendrán que rendir cuentas ante la plenaria de la Cámara sobre la estrategia de defensa de la Nación en un litigio que terminó interpretando a favor de Nicaragua los límites que se habían trazado en el histórico tratado Esguerra-Bárcenas de 1928. Una jugada que pretende repartir responsabilidades frente a la decisión que exacerbó como nunca el nacionalismo colombiano, apuntando no solo al actual mandatario Juan Manuel Santos, sino a una cadena de errores en la estrategia de defensa que comenzó hace nueve años con el fin que ya todos conocemos.

    A nivel interno el fallo despertó, según encuestas, el pesimismo de los colombianos, bajó la popularidad del presidente Santos, puso a la Canciller María Angela Holguín contra las cuerdas, y al Congreso en rebeldía pues desde allí saltaron voces llamando al desacato y a la negativa de modificar los nuevos límites que deben quedar consignados en la Constitución después de un trámite en el legislativo.

    Read More

    Tags:

  • Colombia: Negociar en Medio del Fuego (o sin él)

    November 20, 2012

    by Jenny Manrique

    El anuncio unilateral de las FARC, justo en el día en que se iniciaba la segunda fase de las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana, tomó por sorpresa al país: habrá una tregua navideña entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, tiempo durante el que el grupo guerrillero promete no realizar ninguna clase de “operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas” o “actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”. Este anuncio significa en la práctica que las FARC pararán la escalada de ataques que venían realizando en Chocó, Valle y Cauca—paro armado, cilindros bomba y explosión en fiesta de Halloween incluidos, con un saldo de 47 muertos y 83 heridos—poblaciones donde es un eufemismo seguir llamando daños colaterales a las múltiples víctimas civiles que dejan los enfrentamientos entre ilegales y fuerzas armadas en contextos donde nadie respeta el Derecho Internacional Humanitario. También significa que disminuirán el asedio a poblaciones como Arauca y Norte de Santander donde los trabajadores de los oleoductos tienen cada vez menos libertades de movimiento por temor a ser secuestrados.

    Probará además si la cadena de mando que hoy tiene a los máximos representantes de las FARC en la Habana—Iván Márquez a la cabeza—es capaz de controlar a sus cerca de 8 mil hombres distribuidos en cinco bloques y dos comandos conjuntos en todo el país, y si cuentan con suficientes métodos de verificación para probar el éxito de la tregua que como anuncio le sienta muy bien el país, y deja a las FARC con una ventaja política importante en las negociaciones. Aunque sorpresivo, el comunicado de Iván Márquez también recuerda que entre los negociadores guerrilleros hay una fuerte presencia de “estrategas” políticos, al punto de que varios de ellos hacían trabajo militante de base, no tenían un bloque al mando, o incluso no estaban en el país combatiendo como es el caso de Marcos León Calarcá que encabeza la Comisión Internacional de las FARC desde la década de los 80.

    Read More

    Tags: Colombia, FARC, Peace Talks, Colombia Peace Talks

  • La política en Argentina es visceral

    November 12, 2012

    by Jenny Manrique

    Es todo un reto relatar a la Argentina sin parecer que uno se alineó con una tendencia política militante u opositora, ambas campeantes en un mundo blanco y negro que se apoderó de este país hace cerca de dos años. En 2010 también yo trasegaba por estas calles y lo que vi, con variados matices, fue un país conmovido hasta la médula por la muerte de Néstor Kirchner (expresidente y exsecretario general de la Unasur), celebrante de los renovados juicios a los dictadores de los 1970s, crítico ya de ciertas políticas económicas que el gobierno kirchnerista consideraba dignas (cancelación de la deuda ante el FMI , la renegociación con el Club de París) y algunos analistas peligrosas; preocupado también por la concentración de poder de la pareja presidencial que hasta este deceso, supuestamente planeaba alternarse la Casa Rosada por décadas.

    Pero aún con todos esos puntos de vista, legítimos en una democracia, el debate era respetuoso y las voces en los medios eran más plurales. La polarización se exacerbó en estos dos años en modo y forma complejos, a tal punto que los interlocutores se han convertido en enemigos y los discursos están llenos de odio.

    Cómo reconocerle a ambos lados sus razones sin parecer tibio, cómo hacer críticas sin ser satanizado, sin perder amigos o entrar en discusiones sin fin. Cómo analizar el papel de los medios que dejaron de estar del lado del gobierno y se fueron a la otra orilla a pelear una batalla económica y política, en la que los grandes perdedores son los lectores y por supuesto los periodistas que no tienen idea qué va a pasar con sus puestos de trabajo luego del mentado 7D (7 de diciembre, plazo para que el grupo Clarín haga efectivo el artículo 161 de la Ley de Medios que lo obliga a desprenderse de las licencias que exceden los límites fijado por la ley.

    Read More

    Tags: Argentina, Grupo Clarin

  • La Paz en Colombia y Dos Visiones de País

    October 19, 2012

    by Jenny Manrique

    Lejos de la selva, y de la imagen de la silla vacía que el expresidente Andrés Pastrana miraba de reojo aquel día en que el fallecido comandante de las FARC Manuel Marulanda—alias Tirofijo—no se apareció a instalar los diálogos de paz, gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vuelven a sentarse en una mesa.

    Esta vez a las afueras de Oslo, Noruega, en un ambiente con aire diplomático, encorbatados, llegando a un epílogo de una serie de conversaciones y encuentros que se hicieron con la discresión de la que se careció años atrás. Con un acuerdo ya firmado sobre los temas a tratar en la negociación, con el rol definido y clave de los garantes (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile), y con voceros únicos.

    Y a pesar de toda la filigrana, válida y necesaria, lo que pasó este jueves en Oslo demostró lo que la sociedad tiene que entender a la hora de opinar sobre el proceso. En la mesa están sentadas dos visiones de país, dos enemigos, que literalmente se han dado bala por siglos, uno de los cuales se alzó en armas frente al otro con una idea de rebelión marxista que culminó en 50 años de lucha, alimentada por el terror, el secuestro y el narcotráfico, mientras el otro le respondía desde la legalidad con su aparato armado, y también con sumas de ejércitos ilegales que exterminaron a la Unión Patriótica cuando las FARC quisieron hacer política.

    Y es por esa diferencia y esa enemistad, que lo importante para una parte puede no serlo para la otra, y que el éxito en la negociación está en manejar las declaraciones y las respuestas con cautela sobre todo ante los medios de comunicación.

    La negociación tendrá tres fases: la exploratoria que ya surtió efectos con la firma de un primer acuerdo; la segunda que comenzó ayer para avanzar en los temas contenidos en ese primer acuerdo; y la tercera de implementación de lo negociado.

    Read More

    Tags: Colombia, FARC, peace negotiations

  • El Escenario de la Paz en Colombia

    September 6, 2012

    by Jenny Manrique

    Lo impensable hace un mes, se estaba cocinando en secreto hace por lo menos un año: unas conversaciones exploratorias entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la consecución de la paz en Colombia. La alocución este martes del presidente Juan Manuel Santos confirmó en modo, tiempo y lugar las noticias sueltas sobre unos acercamientos entre las partes que resultaron sorpresivos por haber manejado con éxito algo de lo que se ha carecido en anteriores procesos de paz: la discreción.

    Y es quizá este factor el que hace revestir de optimismo este cuarto intento de paz en las últimas dos décadas, luego de frustrados diálogos durante los gobiernos de Belisario Betancur (1983) César Gaviria (1991-1992) y Andrés Pastrana (1999). El último es el más tristemente célebre por haber permitido que la guerrilla se fortaleciera militarmente y se metiera sin aspavientos (aún más) en el camino del narcotráfico. Su desmadre catapultó el escenario para que Álvaro Uribe fuera elegido como el presidente de la mano dura, propiciando ocho años más de conflicto en el que la palabra guerra fue el sustantivo preferido del Estado.

    Hoy dos años después de que Uribe—el popular presidente y ruidoso expresidente—cediera su lugar a Santos, quien fuera su ministro de defensa y parece desmarcarse paulatinamente de la derecha, las FARC y el Gobierno han confirmado públicamente que hubo cerca de 10 rondas exploratorias en La Habana, que confían en la seriedad del otro y que se la están jugando a fondo por la paz. Este martes las FARC también hicieron dos alocuciones televisadas. Una de ellas, la más diciente, la del comandante ‘Timochenko” quien aseguró que llegan a la mesa de negociaciones “sin rencores, ni arrogancia” y otra que pasó casi desapercibida:  un rap desafiante en el que un grupo de guerrilleros cuenta las bajas y éxitos que ha tenido la guerrilla, se muestran felices por irse para La Habana y porque a pesar de que los han llamado narcoterroristas durante décadas, el gobierno se sienta a conversar con ellos.

    Aunque los resultados no pueden ser predecibles ahora, es rescatable que en estos últimos meses las conversaciones no se fueron al traste pese a que en el país sucedían hechos como la muerte del líder de la guerrilla Alfonso Cano, y acciones armadas de las FARC, con víctimas civiles, en todo el territorio nacional. También es innegable que la guerrilla que se sienta a negociar no es la de hace ocho años que tenía 14.000 hombres alzados en armas—hoy tiene 8.000—o cientos de secuestrados canjeables en su poder.

    Read More

    Tags: Colombia, FARC, Peace Talks

  • El valor del diálogo para los Indígenas en Colombia

    August 13, 2012

    by Jenny Manrique

    Es lógico. El único interlocutor válido para resolver el conflicto desatado por la presencia de grupos armados y fuerza pública en territorio Indígena de los Nasa-Páez en el norte del Cauca, es el presidente Juan Manuel Santos. Mesas temáticas, delegados ministeriales, despliegue de fuerza pública, son medidas además de controversiales, inútiles. La presencia de ONGs internacionales y los informes de los relatores de derechos humanos sobre la situación de los pueblos Indígenas, respaldan el proceso y lo blindan pero terminan siendo insuficientes porque el estado colombiano no se anima a reconocer lo que la Constitución del 1991 le dio a estas comunidades: Autonomía.

    Ni el estado ni los grupos armados, valga decir. Porque allí donde hay tierra, rica y próspera, desplazar y acabar con las comunidades a quienes les pertenece, es el mejor método para dar paso a los monocultivos o el narcotráfico. Da igual. Aunque en apariencia lo primero es legal y lo segundo no, para las comunidades Indígenas la defensa del territorio pasa por la defensa de la siembra, de la naturaleza, de la madre tierra, de la Pachamama, de esa riqueza autosostenible que no se puede reducir a los biocombustibles o a la coca. Y eso que esa última también es sagrada para ellos aquí como en Bolivia, aunque su producción no está regulada ni mucho menos permitida por el Estado colombiano como en Bolivia. Para los Nasa-Páez, la segunda comunidad Indígena más numerosa del país, unos 130.000 miembros, hay mucho más que defender y aunque no se reduce a una palabra es la que más carga política e histórica tiene: Autonomía.  

    Esa defensa del territorio ha sido pagada con un precio altísimo. Con ocasión del ”Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas por la defensa de la Madre Tierra” que se lleva a cabo en Popayán desde el pasado 10 de agosto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló unas cifras que parecen números fríos pero que dan cuenta de una realidad que sale a la palestra pública cada vez que en masa los Indígenas protestan, bloquean vías, o como sucedió en julio pasado—origen del conflicto actual—expulsan a los armados (legales o ilegales) de sus tierras.

    Read More

    Tags: Indigenous Rights, Juan Manuel Santos, Colombia Congress

  • El triunfo de los indignados con la reforma a la justicia

    June 28, 2012

    by Jenny Manrique

    Ya ha hecho eco en distintas oportunidades el poder que tiene la sociedad civil en la transformación de las decisiones políticas. Indignados en Egipto, España, Estados Unidos y México han sido el ejemplo claro de ciudadanos inconformes que de manera masiva toman las calles y protestan por aquellas desventuras que sus gobiernos emprenden. El resultado a largo plazo de sus consignas puede ser objeto de discusión, pero es innegable reconocer que en una era donde los nuevos medios congregan inconformismos, las sociedades son cada vez menos pasivas. Lo que acaba de suceder en Colombia con el hundimiento de la reforma a la justicia, que no en vano fue tildada por varios sectores como un “esperpento jurídico”, es un reflejo de ello.

    En una semana en la que se habló de referendos, asambleas constituyentes y hasta revocatoria del Congreso, el ente legislativo decidió hundir la reforma que pese a que en el papel pretendía hacer un cambio en el sistema judicial, en realidad era una contrarreforma política.

    Periodistas, congresistas opositores (los del Polo Democrático en su conjunto), observadores ciudadanos, estudiantes, abogados, cibernautas, tuiteros, se unieron masivamente bajo la consigna “Justicia sí, reforma no”, reclamo que luego se materializó en las calles a través del entusiasta Comité Promotor del Referendo por el NO A LA REFORMA A LA JUSTICIA.

    Entre jueves y viernes este Comité promovió plantones en varias ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali las más masivas) para recoger firmas que revocaran el acto legislativo. Aunque a la iniciativa le faltaba aún el control de constitucionalidad de la Corte, paralelamente el Congreso colombiano convocó sesiones extras en las que los parlamentarios no tuvieron otro camino que hacer lo que les demandó el pueblo: archivarla. 73 Senadores y 117 Representantes votaron por hundirla aún cuando solo una semana atrás en las conciliaciones aprobaban, lo que según ellos, el gobierno de Juan Manuel Santos les había pedido.

    Read More

    Tags: Colombia, justice

  • El regreso de Roméo Langlois: una liberación ‘sui géneris’

    May 30, 2012

    by Jenny Manrique

    Tal y como habían anunciado el domingo, las FARC liberaron al periodista francés Roméo Langlois quien terminó en su poder en medio de un combate de guerrilleros y unidades del Ejército que adelantaban operaciones antinarcóticos, el pasado 28 de abril. Lo que por supuesto no se había anunciado es que el operativo de la liberación iba a ser como ningún otro antes en el país: al menos una decena de guerrilleros de las FARC escoltaron al periodista en medio de las calles de la vereda de San Isidro, en el municipio de Montañita, Caquetá, al sur del país.

    A su lado pobladores de todas las edades le daban con júbilo la bienvenida al periodista, mientras subversivos armados se confundían entre la población civil como en las épocas de los diálogos de paz en San Vicente del Caguán (2001-2002) cuando varios municipios fueron despejados de fuerza pública. Niños y ancianos se acercaban a tocar las armas de los guerrilleros, mientras algunos comandantes lucían uniformes diferentes al tradicional camuflado y más parecidos al del ejército israelí. Momentos previos a la liberación que comenzó a las 4:30 a.m. y se realizó por tierra y río sin el apoyo helicoportado que Brasil prestó en otras ocasiones, los guerrilleros hicieron requisas y retenes para acordonar el área donde Langlois sería liberado. Los civiles eran obligados a bajarse de sus carros antes de pasar hacia el casco urbano del municipio.

    Aunque mediadores como delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianos y Colombianos por la Paz a través de Piedad Córdoba fueron claves garantes de la liberación, no tuvieron el protagonismo que en otras ocasiones a excepción de Piedad a quien se le vio en gestos de camaradería con algunos guerrilleros, gestos que seguramente la pondrán como es usual en la picota pública del país. 

    Es cierto que en toda liberación se exige el cese de operaciones militares para garantizar la integridad de los rehenes, pero lo sorprendente es que incluso en el fin del secuestro de connotados políticos, y de militares y soldados que estuvieron más en el recuerdo de las familias que en el del Estado, las FARC llegaban hasta cierto punto de la selva, entregaban a los liberados a la comisión humanitaria, conversaban con los mediadores y se internaban en la selva.

    Read More

    Tags: Colombia, FARC, Crime and Security, Romeo Langlois

  • Keys to the Bombing Attack in Bogotá

    May 16, 2012

    by Jenny Manrique

    Please find the original text below, submitted in Spanish.

    A former minister hospitalized. Two of his bodyguards dead. Fifty wounded. Dozens of businesses destroyed. The vivid scenes in Bogotá on Tuesday reminded Colombians of the worst periods of narco-violence in the country. And whenever events occur in the capital, angry responses came from all sectors.

    Colombia has recently been on a reverse trajectory when it comes to pain and violence. Still, a wounded ex-minister is more important than, say 10 civilians killed, and Bogotá, of course, is more relevant than Catatumbo or Choco—places that today show the raw and living reality of war.

    The terrorists know this. It is common sense. Further, such an act has the potential to radicalize the most extreme forces.  The reprehensible attack on Tuesday had all the ingredients for a real blow to the country.

    1. The place: It occurred in the north of Bogotá, where, in addition to many pedestrians, students and workers, there are also two universities—Universidad Pedagógica and Universidad Sergio Arboleda—that represent the Left and the Right of the country. Although it was a coincidence that former Minister Fernando Londoño was walking by, it is not a minor detail that the attack was near a Transmilenio station on Avenida Caracas—one of the more  popular streets for passenger traffic.

    That resulted in widespread panic among the population. The force of the blow was compounded by the fact that it was not a remote area south of the city where citizens are accustomed to living with urban guerrillas and paramilitary militias. It was a centrally located area guarded by the national police where the impact was meant to be lethal.

    Read More

    Tags: FARC, Juan Manuel Santos, Crime and Security, Fernando Londoño

  • Las FARC, ¿hacia el fin de su actividad o en plena operación?

    May 15, 2012

    by Jenny Manrique

    El secuestro de un periodista y sus últimos ataques contradicen la idea del término de la guerrilla generada por la liberación de rehenes.

    Después de 47 años de lucha guerrillera en Colombia y el secuestro de 2,000 civiles y 250 militares, de acuerdo con el gobierno, las FARC anunciaron en marzo el fin del secuestro y la entrega de los últimos 10 rehenes uniformados. El gobierno interpretó el mensaje como el inicio del fin de la guerrilla, pero sus últimos ataques y el reciente secuestro de Roméo Langlois, periodista francés, demuestran su actividad.

    La carta de las FARC con el anuncio del fin del secuestro supuso para algunos la puerta abierta a las negociaciones. “Es un paso impresionante que hay que aplaudir, pero hay una serie de obstáculos sociales, como las mismas fuerzas militares o los ganaderos que no quieren negociar. La comunidad internacional se va a meter y el mensaje con las liberaciones es que se está creando un ambiente de paz. A punta de conflicto, es muy difícil, y los últimos 10 años lo han demostrado”, señaló Ariel Ávila, analista de la Corporación Nuevo Arco Iris.

    Mientras la incertidumbre rodea la situación del periodista francés, las FARC prosiguieron esta semana su ofensiva armada con un ataque el jueves a un campamento de carabineros en la frontera entre Colombia y Venezuela, que causó siete uniformados muertos y 12 heridos.

    El 20 de febrero, se conmemoró una década de la ruptura del fallido proceso de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002). Esa fecha marcó el inicio del secuestro de políticos, comenzando por el de la excandidata Ingrid Betancourt, rescatada en 2008.

    Read More

    Tags: Colombia, Alvaro Uribe, FARC, Juan Manuel Santos, Kidnapping, Andres Pastrana

  • La hazaña Langlois, una lección para los corresponsales de guerra

    May 3, 2012

    by Jenny Manrique

    Sería realmente alentador, además de novedoso, que llegara una celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa sin malas noticias para el gremio. Pues este 3 de mayo no logró ser la excepción, ya que además de repasar las cifras que no ceden en lo que a violaciones a la libertad de expresión se refiere (Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que ya van 21 comunicadores asesinados en 2012 y que las FARC y las Águilas Negras siguen siendo predadores de la libertad de prensa en Colombia), desde hace seis días es incierta la suerte del reportero francés Romeo Langlois, freelance para la cadena France 24 y el diario Le Figaro en el país.

    La historia es así: Langlois se fue con el Ejército colombiano a cubrir una operación antinarcóticos en Unión Peneya, un sector del municipio Montañitas de Caquetá, al sur del país. Un municipio, dicho sea de paso, que hizo parte de la zona de distensión que en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se despejó para que las FARC tuvieran diálogos con el gobierno y que en últimas terminó siendo un fortín para que la guerrilla se vigorizara y la anhelada paz se diluyera así como la confianza en la salida negociada al conflicto que, lamentablemente, ha sido difícil de recuperar pese a los connotados esfuerzos de la sociedad civil. Hoy día Unión Peneya es uno de esos rincones del país donde la presencia del Estado parece un chiste bogotano, lo que facilita que la guerrilla maneje todo el ciclo de producción de la cocaína a través de milicias armadas.

    El grupo de soldados con el que iba Langlois cayó en una emboscada de la guerrilla de las FARC que al final dejó cuatro muertos, pese a que los reportes irresponsables iniciales, compartidos por un general del Ejército a través de Twitter, hablaban de 15, mientras algunos medios, quien sabe basados en qué fuente hablaban de hasta 20 fallecidos. (Entre otras cosas, flaco favor le hace a la libertad de prensa dar partes oficiales apresurados en zona de guerra.) Los heridos confirmados fueron siete, mientras la suerte del reportero todavía sigue siendo materia de confusión: el gobierno colombiano dice que cesará acciones militares en la zona en cuestión y emprenderá un rescate si el gobierno francés lo autoriza; el secretariado de la guerrilla no confirma ni niega la versión de una supuesta vocera del frente XV de las FARC que se atribuyó el plagio; el gobierno francés está seguro de que es un secuestro; el gobierno brasileño ofrece mediación; la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, y la Unión Europea condenan el hecho e instan a las FARC a liberarlo.

    Mientras todos sus colegas nos unimos al clamor por su libertad, el caso fue el punto de partida para reflexionar sobre el ejercicio que realizamos los reporteros en zona de guerra. Sobre todo en un país como Colombia donde el conflicto hace rato que se cubre desde los escritorios y solo algunos valientes van al lugar de los hechos, generalmente viajando como es el caso de Langlois, con alguna unidad militar. Es el término llamado embedded journalism acuñado desde que los periodistas norteamericanos se montaron en los convoys militares que llegaban a la Guerra de Iraq en 2003. Es a veces la única opción para llegar a ciertos “teatros de operaciones” a los que los medios no se le miden a enviar periodistas por su cuenta, por miedos legítimos, restricciones financieras, desinterés, o inexperiencia.

    Read More

    Tags: Colombia, FARC, Media, Press Freedom

  • La civilización del espectáculo de las prostitutas en Cartagena

    April 23, 2012

    by Jenny Manrique

    Dice el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en su último libro, el primero después de ganarse el prestigioso galardón, que asistimos a la “civilización del espectáculo.” Su argumento es que cada vez más la cultura se confunde entre lo banal y lo espectacular y que temas como el sexo y la vida privada hacen más que nunca parte de la esfera de lo público. Aunque la discusión de lo mediáticamente importante puede ser de largo aliento, lo innegable es que un espectáculo mediáticamente taquillero en la semana poscumbre de las Américas, ha sido el de los agentes del Servicio Secreto que hacían parte del cuerpo de seguridad del Presidente Barack Obama, quienes durante su visita a Cartagena pagaron servicios sexuales a prostitutas. O muchachas prepago, o damas de compañía como prefirió llamarlas el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, quien consideró “injusto” llamarlas prostitutas—y puntualizó indignado que el puerto “no es el Cabaret de Suramérica.”

    Ya a estas alturas sabemos mucho de ellas: Cuántas eran (20); quién es la mujer que pidió $800 por sus servicios y le pagaron $30 (Dania), razón por la cual desató el escándalo (vimos su rostro y por supuesto su cuerpo para poder hacer la valoración pertinente sobre si su reclamo era legítimo); y los bares donde trabajaban, burdeles cuya clientela aumentará solo por la morbosa curiosidad.  Los medios corrieron por la exclusiva como si se tratara de la mismísima “garganta profunda,” y hasta hay rumores de que el New York Times le pagó para que no le hablara a ninguna otra publicación.

    El periodista que destapó el escándalo en el Washington Post, Ronald Kessler, es más famoso aún, como también algunos de los 12 agentes que participaron en tamaño desliz (y de paso su familia sometida a escarnio público), cuyas fotos en Facebook coqueteando con otras mujeres ya son de dominio público, y cuyas cabezas rodarán dentro de poco, quizá junto a la de Mark Sullivan, director de la agencia que le cuida la espalda a uno de los hombres más custodiados del mundo.

    Read More

    Tags: Summit of the Americas, Colombia

  • Cumbre de las Américas: la Cumbre de EEUU

    April 16, 2012

    by Jenny Manrique

    No nos digamos mentiras: los únicos resultados concretos de la Cumbre de las Américas se hicieron a la medida de Estados Unidos. Unas pocas horas antes de que el presidente Barack Obama aterrizara en Cartagena, dos leyes sustanciales para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) fueron aprobadas a pupitrazo por el Congreso de Colombia.

    Por su propio veto (el de Estados Unidos), temas cruciales que marcaron la agenda mediática y política las últimas semanas, no se discutieron en la Cumbre: la inclusión de Cuba en próximos encuentros continentales y la defensa argentina de la soberanía de las Islas Malvinas. Ese disenso motivó que no hubiera declaración final conjunta. Una cumbre sin declaración, es como una reunión sin acta: ni idea quién estuvo ni qué se dijo, ni en qué orden, ni quién apoyo qué. Claro, aquí se sabe más que eso, pero varias de las reuniones fueron privadas, y las públicas fueron sin duda políticamente correctas.

    Por tanto más hubiera valido hacer una cumbre bilateral y no un encuentro con 31 invitados que costó al menos 25 millones de dólares (según la propia cancillería) en los que algunos se fueron molestos (Argentina y Bolivia), otros cortaron su estancia inexplicablemente (Brasil) y otros se tomaron fotos con los indígenas Wayuu y hablaron de responsabilidad social (Chile) pero a la hora de la verdad tampoco aportaron al debate grueso que prometía marcar la diferencia en esta cumbre: la discusión sobre la política antidrogas.

    Pese a que el mismo José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que ya era hora de una estrategia antidrogas propia para el continente, desde pronto Barack Obama, entrevistado en medios latinoamericanos, tanto como Juan Manuel Santos en medios norteamericanos, lanzó frases políticamente correctas como que aceptaba la responsabilidad de su país en el consumo, pero siempre fue claro en que no estaba de acuerdo con la despenalización.

    Read More

    Tags: Summit of the Americas, Bolivia, Colombia, Venezuela, Barack Obama, Argentina, ALBA, Juan Manuel Santos, Counternarcotics

  • Una Cumbre, muchos debates

    April 11, 2012

    by Jenny Manrique

    Que la Cumbre de las Américas, un encuentro continental donde se reúnen 33 presidentes, sea el escenario para que temas de largo alcance pretendan ser discutidos, es una obviedad. La pregunta es si de la ambición no quedará solo el cansancio y si la promesa de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, de que los alcances de la declaración final no se conviertan en saludos a la bandera, puede ser real.

    Si bien es cierto que el debate sobre la política antidroga ha ocupado la mayoría de los titulares no es el único que quiere ser metido en la agenda. Sobre este hay que decir que busca abrir horizontes más allá de las directrices estadounidenses pro fumigación y entre las propuestas se han colado desde un impuesto a la legalización (hecha por el propio presidente Juan Manuel Santos), hasta el reconocimiento a la hoja de coca como sagrada tal y como sucede en Bolivia (hecha por los indígenas) pasando por el tratamiento de los consumidores como un problema de salud pública (hecha por Ong de siete países).

    El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que hay la necesidad de que el hemisferio tenga su propia “estrategia” y el gobierno colombiano quiere que al menos de la Cumbre salga una comisión de expertos, sin hacer la claridad de que eso esté en el documento final. Es más desde el principio, diplomáticamente, le está haciendo el quite a que el tema aparezca en los compromisos. De las múltiples propuestas habrá que ver si hay una real voluntad política para ejecutar una nueva política antidroga y no solo declarar que la necesitamos.

    Read More

    Tags: Summit of the Americas, Colombia, Counternarcotics

  • Históricas liberaciones ponen fin al secuestro político en Colombia

    April 3, 2012

    by Jenny Manrique

    Que ayer, este lunes, se vivió en Colombia un episodio que parte en dos la historia del conflicto en el país, es una verdad de a puño. Regresaron a la libertad los últimos militares y policías que las FARC tenían en su poder, 10 uniformados que por casi 14 años vivieron en la selva, mientras sus hijos, padres, o familiares morían de pena moral o de enfermedades agravadas por la angustia de no saber el paradero de sus seres queridos. Mientras el país pasaba por tres mandatarios diferentes—un período de Andrés Pastrana, dos períodos de Álvaro Uribe y casi medio de Juan Manuel Santos, quienes a su modo querían ponerle fin al secuestro—mientras el mundo daba saltos tecnológicos agigantados al punto de que hoy cubrimos esas liberaciones con un iPad o un teléfono inteligente.

    La espera de las 10 familias de los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y de los policías César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, y Carlos José Duarte, terminó. Vidas que se habían congelado en el esfuerzo por las liberaciones, o que se habían subido en la montaña rusa de las esperanzas, tuvieron un final feliz ayer, el lunes 2 de abril: el mismo día en se conmemoraban 30 años del desembarco argentino en Las Malvinas.

    Colombia celebra la noticia. Las FARC cumplen por fin su palabra después de haber hecho este anuncio desde noviembre. El gobierno califica el gesto de la guerrilla, como “un paso en la dirección correcta pero insuficiente,” y Piedad Córdoba asegura que el trabajo de colombianos y colombianas por la paz cerró un ciclo en lo referente a la mediación en las liberaciones, y abrió otro en lo que para ella serán sus siguientes misiones: buscar a los desaparecidos y concretar las visitas a las cárceles para ver las condiciones de los guerrilleros presos.

    Read More

    Tags: Colombia, FARC

  • El colapso del transporte en Bogotá

    March 12, 2012

    by Jenny Manrique

    Hace tiempo que en la capital de Colombia, la gente viene quejándose del caos en que se ha convertido transportarse. Aunque el sistema de transporte masivo Transmilenio resultó desde su puesta en marcha una solución en términos de rapidez, en los últimos años el sistema colapsó. Colapsó porque el número de habitantes capitalinos que supera los ocho millones y que como toda ciudad industrializada, está compuesto por una mano de obra que vive en el sur y se mueve hacia el norte para trabajar, supera en creces la capacidad que tienen los buses articulados para transportarlos.

    Los reclamos son diversos. Tarifas altísimas de un dólar por trayecto, si se compara con la media latinoamericana que está por debajo de los 50 centavos de dólar, sobre todo en países donde el Estado subsidia el servicio. Falta de frecuencia en los buses, por lo cual aunque hayan servicios expresos que lo lleven a uno de un extremo al otro de la ciudad en tiempo récord, es imposible subirse en ellos sin obligar al cuerpo a acomodarse en minúsculos espacios o forzar el ingreso a los articulados a como dé lugar antes del cierre de puertas, el mejor estilo del metro de Tokio, aunque sin los conocidos “empujadores”.

    Rutas que si bien atraviesan las vías más importantes de Bogotá, dejan desconectadas  vías intermedias que comunican con los barrios más pobres de la ciudad, a donde ni los buses alimentadores (llamados así porque alimentan el sistema Transmilenio) llegan.  Monopolio de los buses articulados que pertenecen a una empresa privada en la que por supuesto el Estado no tiene participación. Concesiones a dedo de licitaciones públicas para construir las vías por donde circulan las rutas del sistema, que se encuentran a medio camino, o que han generado incontables sobrecostos y trancones por otros sectores de la ciudad.

    No es un dato menor que la discusión sobre medios de transporte alternativos como el tranvía o el metro, tenga un eje focal en qué vías de la ciudad atravesarán, y que la idea de que sea por la carrera 7a, contigua a los tradicionales cerros de la ciudad, choca por no mirar al occidente del país (Avenida Boyacá) donde por ahora no hay contemplado un sistema rápido de transporte masivo, y por donde también se mueven millones de pasajeros.

    Read More

    Tags: Colombia, Infrastructure

Pages


 
 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

WEB EXCLUSIVES

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...